Una espectacular fotografía del interior del abandonado Teatro Campoamor de La Habana preside Closer, la exposición de José María Mellado incluida en la 17 Bienal de Fotografía de Córdoba, que llega de la mano de la Junta de Andalucía. Paisajista de una calidad excepcional, Mellado reúne en esta muestra 35 piezas de gran formato en las que se adentra de forma íntima y cercana en lugares extraños e insólitos, buscando los detalles y la cotidianidad de rincones de países como Cuba, Islandia, Panamá, Escocia, a los que une los del Cabo de Gata, en Almería, su tierra natal y fuente de inspiración constante en este autor.

Closer es una de las series más imprescindibles de la obra de este fotógrafo, en la que lleva trabajando varios años y que, sin olvidar la base de su fotografía más conocida, la del paisaje, hace una arriesgada interpretación de éste y ahonda en su perfil más íntimo. El autor ha asistido hoy viernes a la inauguración de esta muestra, que alberga un remodelado Teatro Cómico, en el que la Junta de Andalucía ha hecho recientemente obras de mejora, sobre todo en lo que se refiere a la iluminación y panelación, a la espera de la instalación de un ascensor que se colocará antes de que finalice el año, según han manifestado la secretaria general de Cultura, Mar Sánchez, que ha presentado la exposición junto a la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura, Pia Halcón; la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar; el comisario de la muestra, Pablo Juliá, y el presidente de Afoco, José Gálvez.

35 historias

Durante su intervención, Mellado, que ha elogiado el espacio en el que cuelga su obra, ha invitado al espectador a ver estas 35 piezas como 35 historias o ventanas a las que “asomarse a conocer espacios nuevos en los que imaginar lo que ocurre y evocar sensasiones agradables o sugerentes”. Mellado ha reconocido que le preocupa la calidad de la imagen, por lo que "en muchas de ellas hay muchos detalles y elementos en los que pararse". Por último, el autor se ha detenido en la gran foto que recibe al visitante, el escenario del abandonado Teatro Campoamor, "un edificio que se ubica frente al Capitolio de La Habana" cuya foto hizo para mostrar "cómo el paisaje recupera su espacio cuando el hombre deja de utilizarlo".   

"Closer lleva el gen de la memoria en el ADN", ha señalado Juliá, que ha subrayado que esta obra tiene como sujeto "la huella que ha dejado el hombre en el paisaje", que se refleja desde un criterio que en literatura se calificaría como "realismo mágico". El que fuera director del CAF ha asegurado que en esta serie el autor "saca ese mundo interior que siempre ha estado solapado en su obra", añadiendo que se trata de un fotógrafo "universal y reconocido en todo el mundo". "José María ha creado de su lenguaje fotográfico una gramática compleja que está sirviendo a mucha gente", ha concluido Juliá, que ha destacado la faceta pedagógica de Mellado.