La pianista armenia residente en Córdoba desde hace ya muchos años Silvia Mkrtchian llega mañana viernes, a las 18.00 horas, al Teatro Góngora con un concierto lírico de canción y zarzuela, junto a la soprano Maribel Ortega.

Considerada por la crítica como una de las mejores pianistas de la actualidad, ha ganado diversos premios a lo largo de su densa trayectoria en la música. "Comencé a estudiar música en Armenia, a los seis años, un país con una gran tradición musical y artística. Acabé mis estudios allí 11 años después, con medalla de oro, e ingresé en el Conservatorio Superior, durante 5 años", destaca la pianista. Tras esta época, fue invitada a Barcelona para participar un concurso internacional de piano, donde comenzó su andadura española.

Cómo llegó a Córdoba fue toda una casualidad, en palabras de la propia artista. «En mis días libres durante el concurso de Barcelona, vine a Córdoba a hacer turismo. Conocí a algunas personas muy interesadas en mi trayectoria profesional. Así fue cómo comencé a dar recitales en la ciudad y decidí asentarme aquí», señala Mkrtchian. 

"Dedicarse al mundo de la música es dificilísimo. Mi trabajo depende de los teatros y auditorios, por lo que vivir solamente de esto es muy complicado. Ahora, con la pandemia, es aún más complicado, porque somos uno de los sectores más castigados y me llegaron a cancelar casi todos los contratos cuando comenzó esta crisis", explica Mkrtchian, que asegura que "la música requiere mucho estudio, muchas horas de práctica para conseguir llevar al teatro un concierto como el que presentamos mañana viernes en el Teatro Góngora".  

Un programa variado

Para este recital se ha elegido un programa muy variado que comienza con fragmentos de la ópera Norma (Casta Diva), de Vincenzo Bellini; Otello (Ave María), de Giuseppe Verdi, y Manon Lescaut (Sola, perduta, abbandonata), de Giacomo Puccini. A continuación, Silvia Mkrtchian interpretará al piano el Preludio Opus 3 Nº 2 en do menor, de Serguei Rachmaninov. Y de nuevo, la ópera, con piezas de Tosca (Vissi d´arte), de Puccini, y de Macbeth (La luce langue), de Verdi. Adiós Nonino, de Astor Piazolla, para piano solo dará paso a un bloque de canciones que comienza con La canción al árbol del olvido, de Alberto Ginastera, y continúa con La rosa y el sauce, de Carlos Guastavino. Para finalizar, tres canciones del compositor Miquel Ortega: el Romance de la luna, luna, Barrio de Córdoba (estreno absoluto) y Memento. Otra pieza para piano solo, la Danza n.º 5 Andaluza de Enrique Granados, antecede a un último bloque de composiciones dedicado a fragmentos de varias zarzuelas.