La película europea del año, y con opciones de Oscar, Otra ronda, de Thomas Vinterberg, llega mañana viernes a las salas de cine cordobesas, junto a la comedia familiar gallega Cuñados y Guerra de mentiras, del alemán Johannes Naber. Nominada a dos estauillas nortemericanas -mejor película extranjera y mejor dirección- Otra ronda arrasó en los premios de la Academia Europea del Cine con los galardones de mejor película, dirección, actor (Mads Mikkelsen) y guion. El director de Celebración y La Caza reflexiona sobre los efectos del consumo alcohol en la vida de las personas a través de la historia de cuatro amigos que deciden poner a prueba la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, ya que una ligera embriaguez abre nuestras mentes. 

Por su parte, cuñados que se meten en líos pero se hacen querer, vino Ribeiro y pulpo de contrabando son los ingredientes de Cuñados, una comedia cien por cien gallega, rodada en Ourense, dirigida por Toño López y producida por Portocabo. El trío protagonista lo forman Xosé A. Touriñán, Federico Pérez y Miguel de Lira, tres cuñados unidos por el azar. Dos de ellos, Eduardo y Sabonis, han metido la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. La solución vendrá de la mano del tercero, Modesto.

Por último, en Guerra de mentiras Naber convierte en una comedia negra de ficción los hechos reales que llevaron a la guerra de Irak y al derrocamiento de Saddam Husein. La historia gira en torno a un experto en armas bioquímicas que lleva tiempo buscando sin éxito armas de destrucción masiva en Irak como miembro de una misión especial de las Naciones Unidas, ante el desinterés general.