La promotora de espectáculos musicales Grupo Mundo se embarca desde hoy en un proyecto que dinamizará Los Califas durante casi todo el año, después de firmar con la empresa que gestiona la plaza de toros –Nueva Plaza de Toros de Córdoba- el convenio de concesión de este espacio para los próximos cinco años. A los espectáculos musicales al aire libre ya anunciados se suma ahora la iniciativa del montaje, de noviembre a abril, de una gran carpa en el coso que albergará durante esos meses de otoño e invierno distintos montajes y eventos, y en junio y septiembre se ofrecerá cine de verano. Por otro lado, se estima que el impacto económico que podrían generar en la ciudad los casi veinte conciertos que se quieren organizar al año alcanzaría la cifra de tres millones de euros (taxis, hoteles, restauración, etcétera).

Rafael Centeno, presidente del consejo de administración que gestiona la plaza de toros, y Daniel Rodríguez, uno de los gerentes de Grupo Mundo, han escenificado hoy martes la firma de este convenio, de la que ha sido testigo el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se ha mostrado muy agradecido por la resolución de este acuerdo, asegurando que los eventos formarán parte de la agenda cultural de Córdoba y que el Ayuntamiento también los promocionará.  

De "binomio perfecto" ha calificado Centeno esta unión, ya que Grupo Mundo es una empresa "que lleva en el sector de la música más de 75 años”, experiencia que se une a las "magníficas" instalaciones de la plaza de toros. Por su parte, Rodríguez, ha destacado "la esperanza" que supone esta firma ante la situación de pandemia que se vive, agradeciendo la confianza que se ha depositado en la empresa.

"Nuestra intención es que el 90% de los puestos de trabajo que generen estos espectáculos sean para los cordobeses", ha señalado el gerente, que ha confiado en el 2022 "se llene de nuevo esta maravillosa plaza de toros y la disfrutemos en su máximo esplendor".

Conciertos y actuaciones en la plaza de toros de Córdoba

1.500 entradas por concierto

Los conciertos que se hagan hasta pasar esta pandemia se realizarán implementando todas las medidas anticovid, con todos los protocolos recomendados, como turnos para los aseos, servicio de hostelería hasta las sillas, que estarán debidamente separadas, además de un aforo reducido que se irá adaptando al que vaya permitiendo la autoridad sanitaria.  "Nuestro compromiso es mantener y fortalecer la ciudad de Córdoba en el epicentro del mapa del panorama musical nacional", ha destacado Rodríguez, que ha recordado los conciertos del mes de junio, entre ellos el de Vanesa Martín el 19, que, si agota las entradas para ese día, podría tener una segunda fecha el 18. Las entradas ya se pueden adquirir en cordobaentradas.com. Actualmente, se han puesto a la venta 1.500 entradas para los conciertos anunciados, y en septiembre, si las medidas sanitarias lo permitieran, se ampliaría, aunque nunca más de 2.000, una idea que no se baraja, igual que la de proponer conciertos de artistas internacionales, lo mismo que sucederá en el próximo Festival de la Guitarra, según ha señalado Bellido, debido a la falta de movilidad que acarrea la pandemia del Covid-19.

En cuanto a la carpa que se montará en el ruedo, se tratará de un recinto equipado con gradas, calefacción, escenario completo, camerinos, etcétera, que tendrá un aforo “en tiempos normales” de 1.800 personas, que se espera poder utilizar este mismo año a partir de noviembre. “Sería como un teatro”, ha asegurado Rodríguez, que no descarta otro tipo de espectáculos más allá de los musicales.  

Grupo Mundo cree firmemente en la recuperación del sector del espectáculo tras esta pandemia y esta es la tercera generación que se dedica al mundo del espectáculo, ofreciendo en Córdoba a lo largo de los años muchos de sus montajes.

Video