Radio Clásica emite hoy, a las 17.00 horas, concierto de la Orquesta de Córdoba registrado hace justo 3 años, bajo la dirección de José Sanchís, con dos obras de Crisostomo de Arriaga y el Concierto para flauta nº 1, de Mozart, que protagonizó la solista Laura Llorca.

En el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, a la Orquesta de Córdoba apenas le dio tiempo a celebrar su Sinfonía Pastoral en Imágenes y se atrevió a reprogramar su Missa Solemnis en esta temporada confiando en que, para estas fechas de abril 2021, se habrían levantado las restricciones que impidieron su interpretación hace exactamente un año, indica en un comunicado. No ha sido así, y la necesaria presencia de la orquesta junto a dos coros en el escenario han impedido de nuevo incluso el inicio de los ensayos y su celebración.

Esta semana, la Orquesta de Córdoba propone un programa que, como señaló en Salzburgo en 1948 el director Wilhelm Furtwängler (no mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del nazismo) tiene más de misa que de ópera: «Verdaderamente, Fidelio no es una ópera en el sentido en que estábamos habituados, ni Beethoven es un músico para el teatro, o un dramaturgo. Es un poco más, un músico completo, y más allá de eso, un santo y un visionario», indica.