Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas, 1968) deja de ser director de Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), un cargo que ha ocupado desde abril del 2017, siendo la primera persona que se puso al frente de este vanguardista centro de arte, que ha adquirido un gran prestigio desde entonces, a lo que han contribuido los proyectos propios del espacio, siendo una de las instituciones españolas que más proyectos propios ha logrado itinerar durante este período. El puesto aún no ha salido a concurso.

Entre los hitos más importante del centro durante la dirección de Rodríguez Fominaya, a quien no se ha renovado el contrato de cuatro años, figuran las intervenciones de Yoko Ono, la primera retrospectiva de Pauline Oliveros en Europa, así como la exposición del colectivo Superflex, además de la presencia de artistas andaluces como Regina de Miguel, Leonor Serrano Rivas, Juan Cuenca y Juan Serrano, de quien aún se puede ver su última obra. De la misma forma, también ha puesto en marcha las residencias de artistas comisariadas por andaluces. 

La Caja Negra y los programas de exterior han sido uno de los ejes estratégicos del C3A. Con especial atención al arte sonoro y la música experimental, se ha convertido en uno de los principales referentes dentro de este ámbito en España. La programación también ha incluido danza y performance, y dentro del arte sonoro han actúado grandes referentes como Du Yun (Premio Pulitzer), Francisco López, Claire Chase, Lucy Railton, Jasmine Guffond, Mark Fell, Philip Jeck, Drumming, Clara de Asís, Thomas Köner, Rian Treanor, etcétera. 

Rodríguez Fominaya llegó al cargo tras dirimirse un concurso público convocado por la Consejería de Cultura, al que concurrieron diez candidaturas. Es un prestigioso comisario de arte que ha trabajado en algunos de los templos del arte contemporáneo más importantes del mundo, como el ParaSite Art Space, de la principal organización independiente dedicada al arte contemporáneo en Hong Kong, del que fue comisario y director, y ha desarrollado su carrera profesional entre España y Londres, siendo uno de sus últimos puestos el de comisario del espacio Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao.

Según ha podido saber este periódico, el hasta ahora director del C3A continuará colaborando con el centro de creación.