Cuando alguien pierde trabajo, casa, pareja, incluso el pueblo donde ha vivido… podemos decir que lo ha perdido casi todo. Y ese casi que le queda sería la dignidad. Como la protagonista de la película de la directora china-estadounidense Chloé Zhao (The rider), encarnada en Frances McDormand, que realiza aquí un inmenso trabajo (quizás una de sus mejores actuaciones, junto a otras como la construida en Fargo), representa una mujer que ha enviudado y se ha visto obligada a dejar las clases en el pueblo donde ejercía la docencia, después de clausurarse la mina que mantenía la población de la localidad, hoy fantasma. A partir de ahí, se convierte en una persona sin casa, que no sin hogar. Pone en marcha su caravana y decide vivir ahí, recorriendo el país, de trabajo en trabajo precario, encontrándose con otros seres solitarios que, como ella, también viven en la carretera, con lo mínimo.

La película se ha creado a partir del libro que escribió la periodista Jessica Bruder, País nómada, después de viajar durante años viendo cómo personas en edad de jubilación eran contratados por empresas como Amazon, habitando en coches o furgonetas y durmiendo en aparcamientos de centros comerciales, deambulando por el gran país del sueño americano, como nómadas, luchando para sobrevivir, constituyendo una nueva clase social itinerante, la de los workampers. En cine, podríamos remontarnos a La ruta del tabaco (1941) de John Ford, filme que no dejé de recordar mientras veía esta crónica de deheredados del siglo XXI.

Indudablemente, estamos ante una película de carretera donde no falta la belleza paisajística y la soledad en que vive esta mujer valiente y digna donde las haya, aunque también es mucho más que eso, es el retrato de quien se resiste a no ser autosuficiente, libre y que tira por el camino más difícil.

Esta producción, muy merecidamente, ya triunfó en Venecia (León de Oro) y en los Gobos de Oro, aunque aún nos queda verla en la noche de los Oscar con seis nominaciones, incluidas las de mejor película, dirección y actriz.

Cine de verdad.