La exposición El escalador de panoramas, de Miguel Ángel Moreno Carretero, abierta en la Casa Góngora dentro de la 17ª Bienal de Fotografía de Córdoba, documenta parques y recintos que albergan ciudades o paisajes en miniatura, para lo que el artista ha recorrido desde el año 2013 una docena de parques de la geografía nacional e internacional. Ciudades como Olmedo, Sevilla, Coimbra o Bruselas se retratan en ella desde una perspectiva irónica pero no deudora de crítica. Este proyecto fue premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz (Diputación de Huelva) el año 2017. La exposición, comisariada por Espacio Lavadero, de Granada, estará abierta hasta el 23 de mayo (martes a domingo -festivos incluidos-, de 11.30 a 14.30).

La mirada que se ejerce hacía una maqueta nos sitúa en un rol de poder y control sobre el territorio. Por otro lado, estos espacios devuelven un discurso ideológico proveniente de posturas cercanas al regionalismo o nacionalismo, de ahí que muchos de estos recintos fuesen atracciones surgidas en las diferentes exposiciones internacionales a partir del siglo XX. Precisamente, el hecho de fotografiar lugares que han sido diseñados para ser retratados suponen una dificultad clara a la hora de discernir una mirada conceptual de la propiamente lógica de cualquier usuario.

Desde una perspectiva observadora, Moreno Carretero visita estos lugares desde una distancia concreta, como un observador, sin dejarse llevar por el espejismo del paisaje liliputiense, intentando desgranar los comportamientos del visitante, su forma de interpretar el lugar y formar parte del mismo.