Desde el pasado 25 de marzo, día en que se cumplían 150 años del nacimiento de Ricardo de Montis, está disponible para su acceso público en la web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (biblioteca.cordoba.es) su célebre obra Notas cordobesas. Recuerdos del pasado. Los interesados podrán acceder a su contenido, libre de derechos de autor, ya que la Red Municipal de Bibliotecas ha trabajado sobre la edición original de esta obra, un total de 11 volúmenes publicados entre los años 1911 y 1930, volúmenes que no son otra cosa que la recopilación de 445 artículos publicados a lo largo de más de 20 años en el Diario de Córdoba. Se trata de archivos en formato PDF, EPUB y HTML que facilitan su lectura en cualquier tipo de dispositivo electrónico, tipo tablets, smartphones u ordenadores.

Los seis primeros volúmenes están disponibles en formato PDF (de texto; fiel reproducción de los originales); en formato HTML (en la web); y en formato EPUB (para descargar y leer en dispositivos móviles). Los otros cinco volúmenes solamente están disponibles, por ahora, en formato PDF, versión facsímil de las imágenes, a los que se le ha pasado un programa OCR (de reconocimiento óptico de caracteres). Por tanto, en ellos se puede buscar texto aunque hay ciertas imprecisiones.

Para facilitar la localización de los artículos, se ha creado también un índice general en el que están enlazados directamente los artículos de los seis primeros volúmenes. También, para conocer mejor al autor, se han incluido unas breves notas sobre su persona y la reproducción de su discurso de ingreso en la Academia de Córdoba.