El concurso “Jóvenes Talentos Musicales Cerveza La Mezquita”, está pensado para dar una oportunidad a jóvenes artistas de Córdoba que tienen un gran talento y que están buscando un trampolín. Durante cuatro meses, podrá participar toda aquella persona que tenga entre 18 y 30 años, publicando un vídeo en sus redes sociales interpretando un tema propio o libre de derechos de autor, ya sea cantando o tocando un instrumento, en el que tendrá que mencionar a @cervezalamezquita para que ellos puedan “repostear” el vídeo en su perfil. La fórmula para entrar en la final es simple, el público a través de las redes, tendrá que votar dando un “Me gusta” al vídeo en el perfil de Cerveza La Mezquita y los diez artistas con más votos alcanzarán dicha final. Esta se celebrará (si las autoridades sanitarias lo permiten) los días 2 y 3 de julio de 2021, en dos establecimientos distribuidores de la marca, se comunicarán previamente el día 25 de junio.

Durante estos dos días podremos disfrutar de las actuaciones en directo de los diez finalistas y el mismo día 3, se conocerá el fallo del Jurado.

 Para esta iniciativa se ha contado también con varios artistas de Córdoba, ya consagrados en sus diferentes estilos, que hacen de embajadores del concurso y también formarán parte del jurado en la final.

Cerveza La Mezquita está deseando mostrar todo el potencial que tienen los/as jóvenes artistas cordobeses/as, así que no lo penséis más y participa en el concurso Jóvenes Talentos Musicales Cerveza La Mezquita.

El artista urbano Gamito en Córdoba

En el día de hoy nos acompaña Gamito, artista urbano y uno de los embajadores con los que Cerveza La Mezquita ha contado para este proyecto. Nos cuenta en primera persona su visión sobre el concurso “Jóvenes Talentos” y la importancia que tienen estas iniciativas para los artistas más “underground”, también charlamos con él sobre sus inicios en el mundo de la música, su carrera y los nuevos proyectos musicales en los que está trabajando.

 ¿Cómo empiezas en la música?

Empecé a engancharme a la música desde muy pequeño, mi pasión desde siempre ha sido escuchar música de todos los géneros, desde Flamenco hasta Rap pasando por el Rock… ``todo lo que sonara en un altavoz me gustaba´´. Mis primeros pasos como músico los di en el entorno de las batallas de gallos, y a medida que iba avanzando y evolucionando musicalmente me centré más en la música Rap como tal, relacionándome con gente que componía y rapeaba en Córdoba.

 ¿Tu familia te apoyó en esto o estaban en desacuerdo?

En esto he sido uno de esos músicos afortunados y mi familia siempre me ha apoyado. Este apoyo incondicional de mi entorno y mi familia ha sido uno de los pilares fundamentales que ha hecho posible el desarrollo de mi carrera.

 Alguna anécdota de tus comienzos

Una de ellas, quizás la más graciosa, fue la primera vez que fui a un estudio de grabación aquí en Córdoba. Tenía sólo 13 añitos por ese entonces, y mientras me preparaba para grabar me preguntaron: “Gamito, ¿Cómo has traído las bases instrumentales?” y mi respuesta fue: “Ah… ¿eso no lo hacíais vosotros?”. ¡No tenía ni idea!, no llevaba nada preparado, las letras a penas escritas en un papel, yo sólo quería empezar a rapear.

 Un artista para hacer una canción

Sin duda alguna me encantaría componerla con Zatu de SFDK. Al principio sólo escuchaba RAP americano y, un día lo escuché a él en SFDK, rapeando en español. Él me abrió los ojos siendo pequeño y, desde entonces ha sido mi referencia en el mundo del RAP español. Lo elegiría a él sin duda para hacer una canción.

 ¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera? 

Si quieres llegar lejos debes dejar a un lado muchos aspectos de tu vida. Tu vida social, los amigos, los fines de semana por ahí…  hay que dejar pasar muchas cosas para dedicar todo ese tiempo y energía a componer. Luego están los esfuerzos económicos, que no son pocos, además del sacrificio de tener que estar lejos de tu familia para abrir paso a más oportunidades en el mundo de la música…. Si quieres llegar lejos los sacrificios son diarios. 

 Lo mejor y lo peor de ser músico

Lo peor, en mi caso, podría ser el nivel de exigencia que tengo conmigo mismo. Siempre quiero mostrar la mejor versión de mí mismo y de lo que sé hacer y, aún sabiendo que muchos lo verían bien, siempre pienso que puedo dar un paso más, mejorar un poco más.

“Nunca llegas a estar contento con lo que estás haciendo y quizás por eso, no lo llegas a disfrutar de verdad”.

Lo mejor, sin duda alguna, la satisfacción de ganarte la vida con algo en lo que crees, siendo tú mismo. Simplemente siendo.

 ¿Quiénes han sido tus músicos de referencia?

Sin duda alguna Eminem en el Rap americano y como he dicho antes SFDK con quienes descubrí el mejor Rap en español. Además, Violadores del verso o Toteking están entre mis referentes, pero también he escuchado mucha música latina, y flamenco.

 Hablando del futuro

Muy prontito va a ver la luz proyecto en acústico en el que mezclamos Rap, Rock y Flamenco. Sigue siendo Rap, pero hemos querido traer los sonidos de estos distintos estilos para fusionarlos en este nuevo proyecto. También estoy trabajando en otro tema de Trap que saldrá en un par de semanas, justo antes de que salga para Madrid a comenzar una nueva etapa con la productora HDC, con la que quiero emprender nuevos proyectos musicales.

 ¿Qué te parece la apuesta de Cerveza La Mezquita por los talentos musicales de Córdoba?

Me parece muy positivo, sobre todo en una ciudad como Córdoba en la que no existen demasiados promotores de talento. Creo que tenemos mucha suerte de que una marca como Cerveza la Mezquita, de Córdoba, esté apostando por darle visibilidad a nuevos talentos que se esconden en nuestra ciudad.

Córdoba y sus músicos necesitan medios y plataformas desde las que se les dé voz y proyección… ¿Cómo me  va a parecer? ¡Pues fantástico!