La 17º edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba ha arrancado este jueves con el pistoletazo de salida dado por el alcalde, José María Bellido, en la sala Vimcorsa, al que han acudido muchos de los autores que exponen en esta muestra, que este año rinde homenaje a los 40 años de Afoco, su impulsora. Hasta el 23 de mayo, los cordobeses podrán disfrutar de 14 exposiciones, donde los fotógrafos de Córdoba participan en cinco, además de 90 autores nacionales y 50 internacionales.

Junto al alcalde han asistido al acto inaugural el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes; el presidente de Afoco, José Gálvez, y representantes de La Caixa, Cajasol, Diputación y el Colegio de Arquitectos.

Bellido ha subrayado el papel de Afoco, que ha permitido que "la Bienal siga viva y Córdoba sea un referente y un nombre respetado en la fotografía". Para el alcalde, "la fotografía es lo que permite captar la realidad de un momento determinado, por tanto, en 40 años, los fotógrafos cordobeses han recorrido la historia de la ciudad, el cambio que ha tenido la sociedad", y hoy, en los momentos que vivimos, "hay muchos fotógrafos que siguen dando testimonio de la realidad para seguir contándolo".

25

Abre la XVII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba Antonio Jesús González

José Gálvez, presidente de Afoco, ha admitido que "40 años de actividad fotográfica dan para muchas bienales", por lo que ha reconocido que han tenido que seleccionar entre más de 3.000 fotografías para dejar solo 149 en el espacio de Vimcorsa. Gálvez ha recordado a los primeros fotógrafos de Afoco como Ricardo, Ladis, Framar, Arenas o Vacas, y ha recordado a la directora del Archivo, Ana Verdú, que tiene intención de donar 1.000 fotos al Ayuntamiento.

El presidente de Afoco ha animado a los cordobeses a "disfrutar de las fotografías, trátenlas con mucho cariño, son un regalo para los sentidos y un alivio en estos tiempos de pandemia".

En la sala Vimcorsa, se expone Diálogos, que será reflejo del permanente dialogo que se ha propiciado entre los fotógrafos de la ciudad y los cientos de autores venidos de fuera. Presenta la obra de 179 fotógrafos, algunos de ellos premios nacionales, que se agruparán en tres espacios diferentes para mostrar distintas épocas de la evolución de la fotografía a nivel local, nacional e internacional. 

Fotografía al aire libre

También se podrá disfrutar de la fotografía al aire libre en la plaza de las Tendillas. Dominada por trabajos de fotógrafos locales y relacionada íntegramente con Afoco, lleva por título 'Córdoba. Siglo XXI'. También al aire libre se podrá ver, en el Bulevar del Gran Capitán, el trabajo de Cristina Rodero Tierras de sueños, que llega de mano de la Fundación la Caixa. Por otro lado, el Teatro Cómico acoge la obra de José María Mellado y el Centro de Arte Pepe Espaliú muestra algunos de los trabajos fotográficos en torno a este artista.

Te puede interesar:

El cordobés Gervasio Sánchez expone la colección Retratos de una ciudad en la sede de Afoco, mientras que el también artista local Manuel Lama exhibe en la Casa Árabe la colección La perla azul. En el Colegio de Arquitectos se viajará al pasado con la colección de fotografía antigua La Córdoba de Jean Laurent, una muestra seleccionada por A.J. González.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno Carretero expone en la Casa Góngora el trabajo titulado El escalador de panoramas y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía recoge la obra de Diane Arbus, Lisette Model y Nan Goldin, tres autoras muy influyentes y canónicas de la historia de la fotografía.