La granadina Nieves Chillón, el malagueño Diego Medina Poveda, el almeriense Fernando Martínez López y la malagueña Inés Montes han obtenido el 27º premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de Poesía, Novela y Realto, respectivamente, según ha anunciado este sábado la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios Escritores y Críticos del Sur, que con este premio reeconoce los mejores libros publicados en Andalucía en 2020 en las modalidades de Poesía, Novela y Relato. La poeta venezolana residente en Málaga Cristina Angélica ha obtenido el premio Opera Prima por Mi hogar es una caja de mudanzas. 

En esta edición, el premio se entregará en Granada durante el mes de septiembre de este año.

Nieves Chillón y Diego Medina Poveda obtienen ex aequo el premio de poesía, por entender el jurado que Arborescente, de Chillón, “explicita el silenciamiento cómplice de la Casa Europa ante el drama de los refugiados y de la casa Patriarcal ante lo femenino a partir de la ocultación de lo corpóreo estigmatizado". Por su parte, Todo cuanto es verdad, del malagueño Diego Medina Poveda “está dotado de una poderosa capacidad expresiva donde se funden la herencia clásica de Séneca y Hesíodo, la tradición áurea de Fray Luis y de Góngora ("oh bienaventurado albergue abierto a todas horas". Soledades), el desolado refinamiento de Cavafis ("El viaje") y el rito urente de los avatares cotidianos (la lavadora, la vigorexia, el reciclaje, los desahucios, los casamientos efímeros, la soledad, el abandono)".

De la novela Tiempo de eclipse, cuyo autor es el almeriense Fernando Martínez López, se valora que estamos ante una novela que retrata “lo que sucede en la Barcelona de principios de los años veinte del pasado siglo, años previos a la dictadura de Primo de Rivera, en pleno hervor sindicalista y furor anarquista, en el que una serie de personajes, combinados los verdaderos con los falsos, todos ellos de gran fuerza, contienden por igual para lograr el amor de una mujer, el fortalecimiento de la lucha obrera, la conciencia social universal y sus contradicciones. Novela de carácter, que transcurre en un escenario historicista, con ritmo cinematográfico y escritura de sorprendente amenidad”.

En De repente, siempre es tarde, cuyo autora es Inés Montes, el jurado entiende que que “la misma conforma un conjunto de relatos que describe a la perfección, con sutileza y exquisitez, una serie de estados vitales cuyos puntos de ilación son el aburrimiento, el desapego, la nostalgia, la falta de empleo, los sueños inalcanzables, el miedo, la desidia, la apatía, la tentación del suicidio… en definitiva, la soledad que nos acompaña como sombra ineludible, en un mundo con cierto aire kafkiano y sin certidumbres como el que vivimos”.