El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y el Museo Arqueológico de Córdoba se han unido a la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, con actos en los que, este domingo, el público ha podido abordar la historia desde el prisma femenino.

En concreto, el conjunto arqueológico ha organizado un recorrido por la ciudad califal desde la perspectiva de género, a través de las mujeres andalusíes que habitaron la ciudad. En dos pases de una hora y media, los visitantes -con cita previa- han podido viajar por los espacios públicos y privados, así como profundizar en la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida cultural, social y religiosa.

Las visitas han recorrido el itinerario del Alcázar, con seis paradas en las que se han rescatado algunos nombres de mujeres que vivieron en Medina Azahara. Algunas de ellas ejercieron funciones importantes como calígrafas, secretarias, poetas o cantantes. Otras, en cambio, desarrollaron tareas relacionadas con las actividades domésticas y de mantenimiento del palacio, imprescindibles en la sociedad islámica medieval y realizadas mayoritariamente por mujeres.

Sobre esta última cuestión se han mostrado piezas cerámicas relevantes que pudieron ser decorados por mujeres, así como otras de carácter culinario que pudieron ser utilizadas por las mujeres dedicadas a la actividad doméstica. Durante el recorrido se han interpretado, además, algunas piezas musicales con textos de la época y se ha realizado una pequeña representación teatral del personaje de Lubna, secretaria del al-Hakam II.

Dos actrices han dado vida a las mujeres andalusíes que habitaron Córdoba. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Asistentes a la actividad. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

En la misma línea, el Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado este domingo una recreación teatral para abordar la importancia de la mujer en la historia. En Subh. La sombra del poder, los visitantes, divididos en dos pases, han podido acercarse a la vida de una de las personalidades femeninas más influyentes del califato cordobés. Subh umm Wallad fue una de las esposas de al-Hakam II, de origen navarro, y fue ella quien ayudó a Hisam II, su hijo, en el ascenso al califato.