1 Mejor Película

Las niñas

Lo tiene todo para triunfar. Premiarla no sólo supondrá respaldar una buena película sino también abogar por la necesidad de visibilizar a las cineastas españolas, fundamentalmente porque son las que mejor cine están haciendo ahora en nuestro país (Compite con Adú, de Salvador Calvo; Sentimental, de Cesc Gay; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, y Ane, de David Pérez Sañudo).

2 Actor Protagonista

Mario Casas por No matarás

Ya saben ustedes lo que gusta en unos premios que un actor popular opte por un registro poco habitual en su carrera, muestre su lado oscuro... Es justo lo que hace Mario Casas en No matarás , donde se desvía de los papeles de animal atractivo y herido, magnético, que le han dado la fama (Compite con Javier Cámara, por Sentimental; David Verdaguer, por Uno para todos, y Ernesto Alterio, por Un mundo normal)

3 Actriz Protagonista

Patricia Arnáiz por Ane

La actriz vasca levanta una película difícil y un rol más complicado todavía. La intérprete hace carne, hueso y emoción el perspicaz y elocuente guion de la malagueña Marina Parés, entregándose del todo para componer a una mujer con tesón, valiente y recia (Compite con Amaia Aberasturi, por Akelarre; Kiti Mánver, por El inconveniente, y Candela Peña, por La boda de Rosa)

4 Actor de Reparto

Juan Diego Botto por Los europeos

Juan Diego Botto hace una creación formidable: dota a ese bon vivant granuja y hedonista de humanidad, empatía y corazón. Termina el filme, Los europeos , y uno estaría dispuesto a ver, ipso facto , un spin off protagonizado por su personaje (Compite con Sergi López, por La boda de Rosa; Álvaro Cervantes, por Adú, y Alberto San Juan, por Sentimental)

5 Actriz de Reparto

Natalia de Molina por Las niñas

La jienense formada en Málaga podría lograr la trifecta en estos Goya. Y es que ya ganó el cabezón a Mejor Actriz Revelación con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados y Mejor Actriz Protagonista por Techo y comida. Pilar Palomero podría auparla a una auténtica proeza (Compite con Juana Acosta, por El inconveniente; Verónica Echegui, por Explota, explota, y Nathalie Poza, por La boda de Rosa)

6 Director

Icíar Bollaín, por La boda de Rosa

No lo ganará Pilar Palomero porque compite por el Goya a la Mejor Dirección Novel. Bollaín se ha reencontrado con buena parte de su público con La boda de Ros , una comedia sencilla, luminosa y bien intencionada que sabe conectar con quien busca una comedia sencilla, luminosa y llena de buenas intenciones (Compite con Juanma Bajo Ulloa, por Baby; Salvador Calvo, por Adú, e Isabel Coixet, por Nieva en Benidorm)

7 Intérpretes Revelación

Chema del Barco ( El Plan ) y Milena Smit ( No matarás )

Tiene mérito no quedarse en off cuando compartes planos con bestias de la interpretación como De la Torre y Arévalo, pero eso es justo lo que hace Chema del Barco en El Plan (Compite con Adam Norou, por Adú; Janick, por Historias lamentables y Fernando Valdivielso, por No matarás). ¿Y Milena Smit? Pues que la vio Almodóvar y le ha dado un papel (Compite con Jone Laspiur, por Ane; Paula Usero, por La boda de Rosa, y Griselda Siciliani, por Sentimental).