La cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido galardonada este jueves con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2021 por su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural y en especial del papel olvidado de las mujeres en el campo.

Sánchez, nacida en Córdoba en 1989, es veterinaria de campo además de escritora. En la actualidad trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra.

Asimismo, colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural, y coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.

Sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco, y es autora también de tres libros, 'Cuaderno de campo' (La Bella Varsovia, 2020), 'Tierra de mujeres' (Seix Barral, 2019) y 'Almáciga' (GeoPlaneta, 2020).

"Estoy muy emocionada, muy ilusionada y muy agradecida", ha comentado tras conocer que había sido galardonada en un breve vídeo. Sánchez ha subrayado que el Premio Fundación Princesa de Girona supone "un reconocimiento" su trabajo "tanto como veterinaria de campo como escritora, por poner en valor la cultura y el patrimonio vivo que tenemos en nuestros medios rurales".

Este no ha sido el primer premio para la escritora, que ya ha sido galardonada con el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía "a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo".

El anuncio de la ganadora del galardón ha tenido lugar en el evento virtual celebrado en La Rioja en el marco de la Gira 2021 de la FPdGi, durante el que también ha habido un diálogo de la Reina Letizia con algunos galardonados en años anteriores.

Así, ha hablado con el pintor Hugo Fontela (2014), la poeta Elena Medel (2016), la cantante Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019), sobre cómo han vivido la pandemia y sus respectivos procesos creativos.