El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso; la concejala de Cultura y Turismo, María del Carmen Camargo, la concejala de Juventud y Menores, María Tabares; y el comisario de cultura, Antonio Lara, presentaron ayer el programa de actos conmemorativos del centenario del artista.

Abrió el acto Carmen Camargo, felicitando a Liébana por su 100 cumpleaños e introduciendo su figura y su importante vinculación con Villa del Río, «ya que es genio, figura y arte en mayúsculas. Todo un verdadero orgullo compartir su 100 cumpleaños. Si hubiera que pedir algún ruego, sería tiempo, para que Ginés Liébana siguiera y nos hiciera disfrutar con su arte y alegría presente. Muchísimas felicidades». Camargo, agradeció a Antonio Lara su participación, gestiones «y las extraordinarias aportaciones de Liébana a nuestro pueblo».

Antonio Lara, coordinador en la organización y gestión cultural del centenario del pintor nacido en Torredonjimeno, señaló que, «desde el inicio de la pandemia llevamos trabajando en coordinación para definir las actividades programadas con motivo del centenario de Ginés Liébana», avanzando que la exposición Liébana y el grupo cántico, programada para el día 30 de abril, «quedará de manera permanente en el Ayuntamiento de Villa del Río, contando con más de 4.000 documentos originales, pertenecientes a diferentes épocas: de 1947 a 1949 y del 1954 al 1957».

Además, presentó la exposición pictórica La influencia del universo liebanita en el arte contemporáneo, que contará con artistas como Rafael Chacón, José Luis Marín, Josema López Vidal y también se inaugurará el próximo mes de abril.

La figura de Ginés Liébana «se llevará hasta los colegios de nuestro municipio», tal y como explicó María Tabares, a través de una actividad que propiciará el acercamiento y el conocimiento de la figura y trascendencia artística y vital del pintor y poeta, por medio de una serie de documentales. La actividad, que se desarrollará del 19 al 23 de abril, estará enfocada a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Además apuntó que «Ginés Liébana también llegará a la Biblioteca Municipal». En este sentido, se están diseñando marcapáginas con dibujos y frases extraídas de su obra literaria: poesía y teatro de Ginés Liébana, que han sido seleccionadas por Jesús Leirós, poeta villarrense, y que estarán disponibles en la Biblioteca Municipal a partir del día 23 de abril. Igualmente, ya están disponibles para su consulta o préstamo los siguientes títulos de la obra literaria liebanita: La Merde, El Navegante que se quedó en Toledo, El festín del maqueronte, La industria del deseo, Travesía de la Humedad, La isla amistosa, A ver si se atreve el viento y El andaluna (linaje del sur).

Cerró el acto Emilio Monterroso, quien, en nombre de la Corporación Municipal y vecinos de Villa del Río, trasladó, «una felicitación efusiva a Ginés Liébana», a quien calificó como «un artista esférico». Y es que «es una persona que lo mires por donde lo mires, es artista y domina muchísimas facetas del arte».

En relación a la organización del Centenario, añadió que «hemos querido ser muy metódicos porque queríamos que todas las personas e instituciones relacionadas con Ginés Liébana nos complementáramos. Y lo hemos conseguido, gracias a la labor de Antonio Lara y María del Carmen Camargo».

El regidor villarrense participó también en la celebración de una felicitación a Ginés Liébana vía telemática, que contó con la presencia del propio Ginés Liébana, representantes políticos y personalidades del mundo de la cultura y el arte a nivel nacional. Emilio Monterroso le trasladó el inmenso cariño que los villarrenses procesan a su figura, tanto en lo personal como cultural, "Ginés, sabes que Villa del Río es tu pueblo. Así se te acogió. Tu figura es muy querida y conocida en el municipio. Esperamos volver a verte en nuestro pueblo y compartir nuevas experiencias contigo y nuestra gente".

El alcalde, durante el acto de felicitación a Ginés Liébana. CÓRDOBA