El Ayuntamiento de Córdoba va a dedicar una serie de actividades a divulgar la obra creativa del pintor y escritor Ginés Liébana, miembro fundador del Grupo Cántico que este martes 2 de marzo cumplirá cien años de edad.

Para festejar ese día, el Consistorio ha organizado un homenaje en la Sala Orive, que se realizará de forma telemática y se emitirá a través de la plataforma digital de la Delegación de Cultura (https://plataformacultura.cordoba.es/) debido a que el artista, que reside en Madrid, no puede viajar a Córdoba por motivos de prevención sanitaria, según ha informado el Consistorio en una nota.

La gala estará conducida por el periodista cordobés Jesús Cabrera Jiménez y contará con la presencia del propio Ginés Liébana, que sigue activo y pintando y escribiendo a diario. También de cargos institucionales y de numerosos amigos del artista, entre los que se encuentran actores, pintores, escritores y músicos de reconocido prestigio.

El alcalde, José María Bellido ha explicado que "el cien cumpleaños de Ginés Liébana es una fecha muy emotiva, ya que ahora mismo es el artista decano de España, último miembro vivo del Grupo Cántico y uno de los grandes creadores que ha dado Córdoba".

El regidor ha explicado que "un día así había que celebrarlo como merece" y con el objetivo de "dar a conocer su obra y vida, que es un ejemplo de creatividad, de compromiso con el arte, de trabajo incansable y de amor a Córdoba, ciudad de la que ha sido siempre un gran embajador".

Bellido ha recordado que Liébana, aunque nació en la localidad jiennense de Torredonjimeno, se mudó a Córdoba siendo niño y es Hijo Adoptivo de la ciudad. También acumula galardones como la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de la Provincia de Córdoba y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, así como la declaración de Hijo Predilecto de Torredonjimeno y de Hijo Adoptivo de Villa del Río.

Mientras, la concejal de Cultura, Marián Aguilar, ha avanzado que los actos de tributo a Ginés Liébana se extenderán a lo largo de 2021, un año en el que también se celebrarán los centenarios de otros dos miembros de Cántico, los poetas Pablo García Baena y Julio Aumente.

En ese sentido, ha destacado que, junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se trabaja en una exposición y una publicación sobre su vida y en un ciclo de conferencias en las que se analizará su pintura, su poesía, su obra teatral y sus diarios.

Según Aguilar, "Liébana ha sido un artista de producción incesante, que ahora merece ser estudiada, pues toda ella tiene un sello muy especial marcado por su propia personalidad, por su creatividad, por el sello de Córdoba y Andalucía y por ese sentido del humor tan especial que mantiene intacto y que es su seña de identidad".

Biografía del artista

Biografía del artistaGinés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, aunque con cinco años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 19 años realizó las primeras ilustraciones y se marchó a Madrid para trabajar en el semanario 'El Español'.

Tres años mas tarde, en 1943, realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, mostró sus primeras obras de 'ángeles', motivo recurrente y definitorio a lo largo de su carrera, y comenzó su vinculación como dibujante a la revista poética 'Cántico', donde formó parte del grupo junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral.

El inicio de la década de los 50 estuvo marcado por sus viajes a Italia y a París, ciudad esta última donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas mientras residía allí, y por el cultivo de otro género de suma relevancia en su obra: el retrato.

En 1954, se marchó a Río de Janeiro, y de su estancia en la ciudad brasileña surgieron sus 'invenciones', imágenes hechas a partir de fragmentos de plantas brasileñas. Colaborador y amigo del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, compartió en esta época su concepción esteticista y voluptuosa del arte, creaciones preciosistas en las que los ecos de Gustave Moreau, pero también de los grandes maestros venecianos, lo introducen en un ambiente onírico.

La materialidad se torna en su obra etérea, intangible y misteriosa, siendo considerado "el mejor continuador, a la vez que renovador, de la corriente surrealista en España". Tras alternar temporadas en París, Lisboa y Venecia, regresó definitivamente a Madrid en 1968, donde actualmente reside.

Su pintura refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro.

Algunas de sus obras son: 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur' y 'Bestiamante'.