El Museo Histórico Municipal «Casa de las Columnas», junto con el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santaella, celebrarán el próximo 22 de mayo la tercera edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre «Villa de Santaella», que se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Museos.

El certamen, que como explicó el alcalde, José Álvarez, pretende «fomentar la llegada de artistas de todo el ámbito nacional a la localidad», centrará la temática de las obras participantes en el patrimonio de Santaella, su gente, sus costumbres, monumentos, rincones urbanos y paisajes de los alrededores, así como el espacio arquitectónico y urbanístico.

En esta edición, el certamen vuelve a contar con dos categorías: una general y otra para artistas locales. Todos ellos podrán inscribirse gratuitamente el mismo 22 de mayo.

De esta forma, los artistas que aspiren a alzarse con alguno de los galardones instalarán sus caballetes en diferentes puntos de la localidad o de los alrededores, desarrollando sus trabajos en el mismo lugar que quieran representar, siempre con una interpretación libre.

Los participantes llevarán el material necesario, aunque el Ayuntamiento les entregará un plano con los lugares de interés pictórico y con información sobre el patrimonio cultural. Finalmente, la entrega de los trabajos se realizará sobre su caballete y sin firmar en la Casa de las Columnas, donde quedarán expuestas.

El jurado -compuesto por un miembro de la Corporación, dos técnicos del Museo Histórico y tres personas con conocimientos artísticos- dará a conocer su fallo en la tarde del 22 de mayo.

Las bases recogen un primer premio de 1.500 euros y un segundo, de 800 euros, ambos patrocinados por el Ayuntamiento; así como un tercer premio aún por confirmar.