El Tesorillo de La Amarguilla, que fue presentado la pasada semana por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ya está a la vista de los ciudadanos desde hoy jueves y hasta el 6 de junio en una exposición temporal que formará parte de la colección permanente del museo. Pero llegar hasta aquí ha sido producto de una concienzuda investigación policial "a contrarreloj" y de la colaboración institucional. La delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, ha inaugurado la exposición de este excepcional conjunto de joyas andalusíes -entre las que destaca una pieza que contiene la estrella de seis puntas que se trata de un caso único-, que por su cantidad, calidad y conservación es el mejor de los 16 que se conocen hasta ahora y que cuenta con más de 600 piezas del siglo XI.

A esta inauguración han acudido también la teniente del alcalde Isabel Albás, la concejala de Podemos Cristina Pedrajas, el jefe provincial de la policía autonómica, Antonio Monserrat, el inspector Pablo González Medina y el subinspector Joaquín Gómez, que han explicado los pormenores de este hallazgo en el municipio de Baena y del que se ha resaltado la colaboración institucional, que ha permitido que hoy se pueda disfrutar de este tesoro.

Una foto en las redes sociales

El subinspector Gómez ha explicado que el inicio de la investigación de este hallazgo tuvo lugar el 20 de febrero del pasado año al aparecer en las redes sociales una foto de las piezas. A partir de ahí comienza una investigación que ha dado como fruto la recuperación de este tesoro, por lo que el subinspector ha hecho hincapié en que "hay que informar de este tipo de hallazgos". En contacto directo con la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, y la delegación de Cultura, las actuaciones se llevaron a cabo en Lucena, Luque y Baena para encontrar a las personas que pudieran informar de este hallazgo.

Se tomó declaración a varios ciudadanos, llegando los indicios a la localidad de Baena, donde se encontró a la persona que tenía esas piezas, gracias a la colaboración de la alcaldesa, Cristina Piernagorda. “Nuestro interés, principalmente, era evitar la comercialización de esas piezas como a veces ocurre, ya que teníamos algunos indicios”, ha indicado Gómez, que también ha explicado que fue una investigación "a contrarreloj".

“Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho y del resultado”, ha continuado el subinspector, que ha agradecido la colaboración de la delegación de Cultura, asegurando la necesidad de reforzar el Grupo de Investigación de Patrimonio Histórico, dada la ciudad en la que vivimos.

Por su parte, Casanueva ha señalado que se ha elegido esta fecha para la inauguración tanto por el décimo aniversario de la ampliación del museo, "que no para su incesante actividad, pese a la pandemia", como por la cercanía del Día de Andalucía, lo que supone una posibilidad de que acudan a disfrutar de este tesoro los ciudadanos de la provincia. También recordó que además de esta exposición, en el Arqueológico se podrá disfrutar este fin de semana de un taller de exvotos íberos y unas visitas guiadas, el día 28, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Para ambas actividades hay que registrarse a través de la web del museo.