El fin de semana se presenta un poco más animado de actividades y ofrece teatro y música para todas las edades. El clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta, en una producción del Teatro Clásico de Sevilla con versión y dirección de Alfonso Zurro, llega mañana al Gran Teatro, a las 16.00 horas. Zurro sitúa esta historia de amor en los convulsos años 30 del siglo XX en España, con una familia, los Montesco, republicana, y los Capuleto, monárquicos. Zurro quiere contar, sobre todo a los más jóvenes y en una transgresión del lenguaje original de la obra, lo que la intolerancia origina, hasta incluso entre quienes no tienen más ideología que la de seguir a sus mayores.

Por su parte, Teatro Avanti abre las puertas, hoy y mañana, a las 16.30 horas, a la actriz Carolina Calema, que se mete en la piel de casi una veintena de personajes sacados de las comedias de Lope de Vega en la función Querella de Lope y las mujeres, un texto de Yolanda Pallín, que es la base del montaje dirigido por Ernesto Arias.

La también empresaria, autora y dramaturga se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones. Así, Calema hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona; a Aurora, la bella ninfa; y a la villana y a la boba y a Laurencia. De esta forma, se descubre que Lope amó a las mujeres y se retrató en ellas para lo bueno y para lo malo, pero «somos nosotras, ahora, las que debemos cambiar esos finales que hoy tanto nos duelen; porque nuestras comedias también necesitan de finales felices», dice Pallín.

Y este fin de semana toca concierto familiar de la Orquesta de Córdoba, que propone el domingo, en el Teatro Góngora, a las 12.00 horas, el espectáculo El hombre de la batuta. El protagonista será Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la formación, que puede dirigir a la orquesta solo con las manos, con la mirada, con una y hasta con dos batutas, y en esta ocasión ha decidido mostrar su magia con algunas piezas musicales escogidas de Beethoven, Lully, Bach, Mendelssohn-Bartholdy, Dvorak, Josef Strauss y Mahler para que no le confundan (ni de lejos), con un domador de fieras en este concierto familiar para familias y niños a partir de 6 años. Por último, el Ambigú de la Axerquía recibirá mañana a Andreas Lutz y a Pepe Bao, componentes de la banda O’Funkillo, que ofrecerán un concierto en acústico a partir de las 13,30 horas.