La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra el Día de Andalucía en los museos y en los conjuntos arqueológicos y monumentales, con una programación cultural especial con visitas teatralizadas, conciertos, talleres monográficos y actividades lúdicas para todos los públicos, tanto presenciales como online, con el objetivo acercar las singularidades de estos espacios culturales a toda la ciudadanía.

Con el lema ¡Celebra Andalucía con el museo! ¡Celebra Andalucía con los conjuntos y enclaves culturales! la programación, en la que participan una veintena de centros museísticos y conjuntos enclaves arqueológicos de las ocho provincias andaluzas, invita a los andaluces a vivir el próximo 28 de febrero desde y con la cultura, con más de 50 propuestas que abarcan desde un taller sobre exvotos íberos en el Museo Arqueológico de Córdoba hasta la actividad que tendrá lugar en conjunto arqueológico de Medina Azahara, donde se celebrará el Día de Andalucía rememorando la historia musical de la Comunidad Andaluza (28 febrero) a cargo del grupo musical Mudéjar.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba invita a los ciudadanos a visitar la exposición El Tesoro de la Amarguilla y a participar en un taller de exvotos íberos (sábado 27 y domingo 28), en el que se darán a conocer de primera mano algunas de las piezas expuestas en el museo. A ella se suma la actuación flamenca inspirada en Julio Romero de Torres, la oferta del Museo de Bellas Artes de Córdoba para esta efeméride.

Por otro lado, los archivos históricos provinciales, así como el Archivo General de Andalucía, se suman a esta celebración del Día de Andalucía con la difusión de una selección de documentos vinculados al 28 de febrero.

Por su parte, desde el Archivo General de Andalucía (AGA) se expondrán como documento del mes La Asamblea de Córdoba de 1981 y la aprobación del Estatuto de Carmona, mientras que en el Archivo Provincial de Sevilla realizarán un recorrido por los andaluces más universales que dejaron su huella en los documentos conservados en su fondo documental.

En cuanto a los centros de lectura, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual de Andalucía y las ocho bibliotecas públicas provinciales también celebrarán esta efemérides mostrando una selección bibliográfica con obras referentes al Estatuto de Autonomía Andaluz existentes en sus fondos y con una programación especial dirigidas tanto a público infanti como a adultos. Entre las propuestas, cabe señalar cuentacuentos virtuales para toda la familia, exposiciones online o lecturas compartidas.