El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) acoge desde hoy jueves una selección de la obra donada recientemente por la artista Soledad Sevilla al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), un conjunto de más de 70 piezas que reúne bajo el título No todo es azar No todo es aza. Esta exposición ha sido presentada por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, con la presencia de la autora, en un acto en el que también se han dado a conocer las próximas exposiciones que colgarán en el centro.

Pinturas, instalaciones y maquetas, fechadas desde 1975 a 2013, forman esta selección que se puede ver por primera vez y que se compone, principalmente, por dos conjuntos: el que tiene a los muros vegetales como punto de partida y, por otro, el inspirado en los secaderos de tabaco de la Vega de Granada. Junto a ellas, se ha seleccionado un amplio número de maquetas de algunas de sus instalaciones, género en el que es pionera y una de sus exponentes más destacadas.

La artista, condecorada el pasado año con el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, ha confesado sentirse "muy emocionada" de ver su obra en este centro, algo que supone "otro premio”. “Son piezas de difícil instalación porque fueron creadas para espacios determinados, y con esta muestra se vuelve a dar vida a la obras”, ha señalado la artista, que ha explicado algunas de sus creaciones. Dos piezas reciben al visitante, una creada por números capicúa en la que tiene una base importante el color, y otra, titulada El tiempo vuela, que consiste en una instalación compuesta por mariposas sobre una de las cristaleras del centro con la que quiere expresar que "lo que se pierde es peor que lo que se gana".

Ya en las salas, resalta lo que ella llama “retablos”, obras de grandes dimensiones que se asemejan al material de los secaderos de tabaco, o la titulada Los Apostoles, una serie sobre la obra de Rubens, realizada con un sistema que permite reproducir madera, así como Apamea, inspirada en la ciudad siria del mismo nombre.

Patricia del Pozo ha agradecido a Soledad Sevilla "su generosidad y su excelente disposición a la hora de enriquecer el patrimonio artístico de todos los andaluces» con la donación de su obra, añadiendo que el “C3A ahondará este año en su estrategia por convertirse en un espacio cultural donde se experimenta, se comparte y se crea; un lugar vivo para la producción, la exhibición, la reflexión y, también, la formación de nuevos talentos».

La consejera ha puesto como ejemplo de esta apuesta la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Investigación y Producción de Residencias, donde participarán nueve creadores representativos del panorama andaluz y español. Del Pozo ha recorrido la exposición acompañada por la artista Soledad Sevilla, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; el comisario y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, a los que también se ha unido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha agradecido la generosidad de la artista y ha mostrado sus “satisfacción” ante el hecho de que esta obra pueda verse en Córdoba y en este centro de referencia del arte contemporáneo.

Las exposiciones que vienen

Junto a esta propuesta, el C3A reforzará la presencia de la fotografía mediante grandes figuras históricas internacionales como Lisette Model, Diane Arbus y Nan Goldin, y referentes en Andalucía como el artista visual cordobés Tete Álvarez. Además, la pintora y escritora libanesa Etel Adnan y Equipo 57 se añaden a las exposiciones de los artistas en residencia y el colectivo norteamericano de las Guerrilla Girls. Las nuevas tecnologías también estarán presentes de la mano de la pionera Marisa González, cuya obra se instalará en la fachada mediática a partir de noviembre, y del artista canadiense George Fok.

El ciclo expositivo de invierno se completa con una visión retrospectiva de la cineasta experimental Linda Chiu-han Lai (Hong-Kong. 1954) en la Sala de vídeo, y la vídeo instalación inmersiva Passing Through de George Fok (Hong Kong, vive y trabaja en Montreal, 1969), un encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal sobre la vida de Leonard Cohen y que se presenta en nueva versión en Córdoba.

La exposición en torno al colectivo Equipo 57, vinculado a Córdoba por dos de sus miembros, Juan Cuenca, que ha asistido al acto de presentación, y Juan Serrano, a los que se unían en el grupo, Ángel Duarte, José Duarte y Agustín Ibarrola, presentará una amplia selección de su archivo, donado en 2007 a la colección del CAAC, junto a una representación de sus obras, destacando los dibujos, pinturas, esculturas y maquetas.