La Junta de Andalucía tiene intención de revitalizar el Teatro Cómico Principal y que este espacio, en pleno corazón de la ciudad, se convierta en un centro cultural que albergue todo tipo de actividades. Para ello, se llevarán a cabo una serie obras de remodelación, cuyo comienzo está previsto a finales de este año, con el objetivo de hacer este centro accesible a toda la ciudadanía. La exposición XXXIII Años de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba ha dado el pistoletazo de salida al impulso del Teatro Cómico, «que estaba de espaldas a la ciudadanía», a pesar de estar rodeado «de cultura», señala la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que recuerda que este espacio se sitúa frente a la Fundación Gala para Jóvenes Creadores, a muy poca distancia del Museo Arqueológico y muy cerca de las instalaciones de la Real Academia. «Se ubica en una zona estratégica, accesible andando para cordobeses y turistas y será un lugar que dé mucho juego para la cultura», continúa la delegada territoral.

Y para conseguirlo, el centro necesita una serie de obras de adaptación que deben estar finalizadas a final de año y con las que se actuará, principalmente, en la primera planta, que se hará accesible a las personas con movilidad reducida y donde se habilitará una zona para la exposición, ahora anulada, precisamente, por esta falta de accesibilidad. Así, según señala Casanueva, una de las inversiones más importantes será la colocación de un ascensor que dé servicio a esta zona del edificio, lo que permitirá hacer uso de ese espacio para exposiciones.

Además, se acondicionarán los aseos de esta planta y se renovará todo lo que tiene que ver con la iluminación y el sonido en todo el edificio. Las nuevas instalaciones, con las que se contará a partir del 2022, «permitirán más versatilidad y recoger algunas de las solicitudes y propuestas que están llegando a la delegación territorial de Cultura y para las que ahora no tenemos capacidad de llevarlas a cabo, ya que el lugar se ha quedado pequeño», explica la delegada.

Tras esta primera exposición, inaugurada el pasado sábado, este centro acogerá entre marzo y mayo una de las propuestas de la Bienal de Fotografía y, por último, se colgará una muestra realizada en colaboración con el Legado Andalusí. También se valora este inmueble para tener una continuidad en cuanto a otro tipo de actividades culturales, «siempre que la pandemia lo permita», que sean compatibles con la actividad expositiva. Así, se pretende acoger ciclos de conferencias, «algo que funcionó muy bien el pasado año durante las Jornadas de Patrimonio», actividades musicales o escénicas, según señala Casanueva, que añade que en esta nueva etapa del Teatro Cómico se trabajará en colaboración con el Ayuntamiento para realizar actividades culturales conjuntamente.