Han sido las nominaciones de los Goya más extrañas de su historia, como no podía ser de otra manera en un año en el que toda nuestra realidad se ha puesto patas arriba.

‘Adú’, una de las pocas producciones que se estrenaron con normalidad antes de la pandemia, dirigida por Salvador Calvo sobre el drama de la inmigración, se encuentra presente en 14 categorías, la mayoría técnicas, pero también opta a la mejor película, en la que competirá con ‘Las niñas’ (que acumula 9 nominaciones), ‘La boda de Rosa’ (con 8 nominaciones) y aquí dos sorpresas: ‘Ane’ y ‘Sentimental’.

Las nominaciones a la mejor dirección no corresponden, como suele ser habitual a las de mejor película. Aquí encontramos dos nombres como los de Isabel Coixet (‘Nieva en Benidorm’) y Juanma Bajo Ulloa (‘Baby’), que son sin duda dos de los trabajos más arriesgados del año y que conviven en inferioridad de condiciones con las más convencionales direcciones de ‘Adú’ o ‘La boda de Rosa’.

Entre el riesgo y lo acomodaticio. Así podríamos definir estas nominaciones. Aunque gana lo segundo. Hay muy pocas alegrías cinéfilas, entre ellas, que ‘My Mexican Bretzel’ se encuentre presente en mejor documental y mejor dirección novel, que ‘El año del descubrimiento’ haya obtenido una mención a su montaje, que ‘Ane’ se haya colado en el cuarteto de mejores películas, que sea reconocida la impresionante música de ‘Baby’, así como el trabajo de dirección de Ulloa. Poco más.

Solo ‘Las niñas’, uno de los descubrimientos del año y vencedora en el pasado Festival de Málaga, se ha comportado de la manera esperada y ha tenido las nominaciones que más o menos se preveía de ella, entre ellas mejor película, mejor dirección novel (Pilar Palomero) y mejor actriz de reparto (Natalia de Molina), aunque se echa de menos a la preadolescente protagonista en mejor actriz revelación, Andrea Fandós, en una categoría que incluye a Jone Laspiur por ‘Ane’, Paula Usero por ‘La boda de Rosa’, Milena Smith por ‘No matarás’ y Griselda Siciliani por ‘Sentimental’.

Mejores interpretaciones

En el cuarteto de mejor actriz no ha habido sorpresas: Patricia López Arnáiz por ‘Ane’ (que acaba de ganar los premios Forqué convirtiéndose en favorita), la veterana Kiti Mánver por ‘El inconveniente’, Candela Peña por ‘La boda de Rosa’ y la menos esperada, Amaia Aberasturi por ‘Akelarre’, una película que pasó sin pena ni gloria por el Festival de San Sebastián y que parece empeñada en colarse en todas las entregas de galardones de la temporada.

Este año no se ha caracterizado precisamente por contar con grandes interpretaciones masculinas, así que, en consecuencia, los elegidos en este apartado parecían casi consensuados: Mario Casas por ‘No matarás’, David Verdaguer por ‘Uno para todos’, Javier Cámara por ‘Sentimental’ y Ernesto Alterio por ‘Un mundo normal’.

Dani Rovira y Ana Belén, en la lectura de las nominaciones de los Goya 2021. EFE / EMILIO NARANJO

Menos nominaciones de las esperadas ha conseguido ‘Historias lamentables’ (¿penalización quizás por haberse estrenado directamente en Amazon Prime?), aunque el guion original de Javier Fesser y Claro García sí que se encuentra presente junto a Janik como mejor intérprete novel por encarnar a un inmigrante continuamente explotado.

‘Black Beach’, de Esteban Crespo, no parecía estar en las quinielas de nadie, y sin embargo ha acumulado 6 nominaciones, mientras que películas más pequeñas como ‘Los europeos’ han rascado algo, en este caso, mejor diseño de vestuario y actor de reparto para Juan Diego Botto. Álvaro Cervantes por ‘Adú’, Alberto San Juan por ‘Sentimental’ y Sergi López por ‘La boda de Rosa’, lo acompañan en esta categoría. En cuanto a mejor actriz de reparto, además de la mencionada Natalia de Molina, encontramos a Juana Acosta por ‘El inconveniente’, Verónica Echegui por ‘Explota, explota’ y Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’.

‘El agente topo’ (Chile), ‘El olvido que seremos’ (Colombia), ‘La llorona’ (Guatemala) y ‘Ya no estoy aquí’ (México) han sido las nominadas a la mejor película iberoamericanas y ‘Corpus Christi’, ‘El oficial y el espía’, ‘El padre’ y ‘Falling’ a mejor película europea. ‘La gallina Turuleca’ será la ganadora del Goya a la mejor película de animación, porque ha sido la única nominada.