El Centro Andaluz de las Letras celebrará en 2021 el centenario del nacimiento del poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1921- 2018), director emérito de esta institución, con un amplio programa de actividades. Entre las ciudades del autor, Córdoba y Málaga, se elaborarán, entre otras actividades, jornadas, encuentros, paseos literarios y se desvelarán nuevos textos inéditos del poeta. Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, designan como Autor del Año 2021 al poeta malagueño Emilio Prados, quien representa «el mejor espíritu de la Generación del 27», según la valoración unánime de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, encargada de la decisión.

También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como Clásica Andaluza. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que "impulsamos con la elección de Emilio Prados el reconocimiento definitivo a uno de los poetas más brillantes de la Generación del 27. Lideró, junto a Manuel Altolaguirre y, más tarde, José María Hinojosa, la mítica revista ‘Litoral’, la publicación más destacada del grupo poético».

"También reconocemos el talento de Mariluz Escribano y recordaremos a Pablo García Baena en el centenario de su nacimiento», ha añadido Pozo. Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte -entre otros- Luis García Montero, Rosa Romojaro, Aurora Luque y Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, "Emilio Prados es un poeta excelente dentro de su generación, un poeta que terminó en el exilio y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida».

Mantener la memoria literaria

También eligieron a Mariluz Escribano (Granada, 1935-2019) como Clásica Andaluza’ «por su talento, por la multiplicidad de actividades que ha desarrollado y por su modo de estar en el mundo». El Centro Andaluz de la Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara o Emilio Lledó, autor homenajeado este 2020.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) realizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño. En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá acompañada de un catálogo, en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.