El jurado del Premio Ricardo Molina de Poesía ha fallado que la obra ganadora de esta decimoctava edición fuera Apagar el frío, del autor lucentino Ángel de la Torre Sánchez. El jurado ha estado formado por Francisco Gálvez, Balbina Prior, Elena Román, Celia Fernández y Bernd Dietz, actuando como secretario, con voz y sin voto, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia Mateo.

Se presentaron y optaron al 18º Premio Ricardo Molina 1.365 poemarios procedentes de todo el mundo; por volumen destacan los procedentes de España (503 trabajos), seguidos de Arge tina (304) y Colombia (95); como novedades destacar trabajos recibidos desde Israel, Croacia o Letonia. Ya en territorio nacional el mayor número de poemarios corresponden a Madrid (111), Córdoba (81) y Barcelona (43). Por edades, señalar que casi el 93% de los participantes tienen más de 25 años, siendo preponderantes el grupo que va en el intervalo de 46 a 60 años.

La edición con más participación

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Marián Aguilar, destacó a tenor de la calidad y número de obras presentadas que "es la edición que más participación ha concitado en la historia del premio, motivada por una nueva forma de inscripción y envío de materiales que se ha hecho telemáticamente;

con unas bases que han tenido una abundante difusión y que ha permitido que participaran autores de países como Letonia, Canadá, Dinamarca o Israel”.

"Estamos ante un galardón consolidado y prestigioso como demuestra el número de autores que se han presentado, procedentes de los más diversos países de América Latina y Europa, y del conjunto de España", argumentó Aguilar, que destaca que entre el millar de propuestas evaluadas por el prestigioso

jurado que ha fallado el premio, la obra ganadora corresponde a un autor de Córdoba, de la ciudad de Lucena, "circunstancia que vuelve a demostrar el músculo y la calidad de la poesía de Córdoba".