El director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, José Lucas Chaves, ha manifestado este miércoles en la inauguración del Foro de las Artes Escénicas de Andalucía, un espacio de encuentro creado en la 37 Palma, Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, que "el planteamiento de la Agencia es fortalecer los programas actuales, fijar líneas de diálogo de colaboración con el tejido y con los municipios y diversificar ayudas estableciendo nuevas líneas de trabajo".

Ante preguntas de profesionales, Lucas ha apuntado que se trabaja en un programa de residencias artísticas, divididas en compañías de danza y de teatro y circo. Igualmente, ha avanzado que se prepara un decreto para otra batería de propuestas, significando que ya se trabaja en la reprogramación de espectáculos cancelados por la pandemia, recordando que en la inauguración de la feria indicó que se habían cancelado unos 100.

Desde la profesión, distintas voces, como la del creador Fernando Hurtado, de la compañía de danza malagueña, y Nines Carrascal, distribuidora y productora de Histrión Teatro de Granada, han subrayado la necesidad de esta herramienta de análisis y debate. Carrascal ha preguntado por la estrategia de la Junta de Andalucía en el día de después, es decir, una vez que finalice la pandemia. Por otro lado, en este primer encuentro, se ha puesto de manifiesto lo que sufrió este tejido productivo tras la crisis económica del 2008.

Por su parte, José Carlos Chaves, como de representante de las artes escénicas, ha reivindicado la esencialidad de la cultura, subrayando que "este año nos ha movido la palabra para salvar la cultura y las artes escénicas, hemos demostrado que la cultura es segura y esencial, nos necesitamos y nos necesitan”.

El director de Palma, Feria de las Artes Escénicas, Ramón López, ha puesto énfasis en la necesidad de este espacio de trabajo y debate y aplaude la valentía de las instituciones y profesionales para sacar adelante la feria y el foro. Muestra confianza en que el Foro va a alcanzar conclusiones motivantes y esperanzadoras por el futuro.

Por otro lado, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento palmeño, Ana Belén Corredera, ha señalado que ya tras la finalización de la última edición de la cita escénica se planteó la necesidad de construir este espacio de trabajo y debate, y no duda al afirmar que "Palma es el estandarte de las artes escénicas de Andalucía, requiere un trabajo constructivo".

El Foro de las Artes Escénicas de Andalucía se celebra hasta el día 12 estructurado en tres mesas de trabajo: cimientos de una realidad, fabricando espectáculos desde la creación, la producción y el público, y una última mesa sobre exhibición, distribución y promoción.

Representantes del engranaje de las artes escénicas andaluzas, desde creadores, gestores de compañías, distribuidores, programadores, elaborarán un documento conjunto con las aportaciones de cada mes para diseñar una hoja de ruta hacia un modelo sostenible, a partir del consenso y teniendo en cuenta la gran diversidad del sistema escénico andaluz.