EcO, la historia de dos cómicos atrapados en un escenario y sexto montaje de la compañía jiennense YMedio Teatro, una de las formaciones teatrales con más proyección internacional de Andalucía, aterriza este viernes en el Teatro Coliseo de Palma del Río en la segunda jornada de la 37ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía.

Según ha indicado la organización en una nota, esta es la segunda ocasión que YMedio Teatro se presenta ante el público de Palma Feria y, aunque este año los programadores disfruten su espectáculo por streaming consideran todo un "regalo" formar parte de la programación del evento, "todo un referente en Andalucía para el sector", tal y como ha asegurado Álex Ramos, uno de los integrantes de la compañía.

"Nosotros somos más del teatro presencial, pero son tiempos cambiantes e Internet puede abrir nuevas vías de comunicación con otros públicos, conectar con los jóvenes, por ejemplo, que están todo el día pegados a una pantalla", ha puesto de manifiesto el artista.

EcO, una mezcolanza única de teatro de objetos, clown, movimiento y mimo, habla al espectador de "cosas básicas y universales", ha explicado Álex Ramos. Es la historia de dos cómicos atrapados en un escenario que mantienen un tira y afloja constante, lo que lleva al espectador a transitar por momentos de comedia o de drama, de risas y de emoción.

En el trasfondo, estos dos cómicos hablan de los ecos que hay entre las personas, de la importancia de las relaciones interpersonales, su ternura y sus tiranteces, y de que lo que "nos une a los otros es lo que nos hace ser más humanos, los que nos ata a la vida", ha descrito Ramos.

El espectáculo llega a Palma de Río con el poco recorrido en los escenarios que le ha permitido la pandemia. Tras su estreno en febrero, justo antes del confinamiento, las funciones han estado muy limitadas, a lo que se ha sumado un rosario de cancelaciones y demoras en festivales y citas escénicas nacionales. "Sin embargo, estamos en la lucha de seguir en pie, esa es la consigna", ha dicho Ramos.

Así, la compañía, que en 2021 cumplirá 15 años de tablas, ha aprovechado el tiempo de parón para seguir ensayando y moldeando el espectáculo. "La vida del espectáculo está ahora muy complicada, pero todos tenemos el consuelo de que el sector de las artes escénicas es muy resilente, que si hemos aguantado todas las crisis anteriores, esta también la aguantaremos". Por eso valora como "un regalo" poder estar en Palma Feria, "que se nos vea en estos tiempos difíciles con la niebla que nos ciega es un paso adelante", ha comentado el artista.

Desde el año 2006, YMedio Teatro ha producido seis espectáculos con los que ha participado en las redes, circuitos, ferias y festivales más relevantes de España (Fira Tárrega, Feten, Fira de Titelles de Lleida, entre otros). En 2012 dio el salto internacional con su espectáculo SIE7E, una innovadora propuesta de títeres creados con objetos que se representan en el interior de un teatro en miniatura con capacidad para 15 espectadores por sesión. El éxito de esta producción le ha permitido convertirse en una de las compañías habituales en los festivales europeos más destacados de artes de calle, teatro de objetos, teatro visual, títeres y nuevas tendencias escénicas. Tanto es así que, en los últimos años, el 80%o de su trabajo se realiza en el extranjero. Este es su último espectáculo y con él llega este viernes, a las 16,30 horas, al Teatro Coliseo de Palma del Río, con aforo reducido y con todos los protocolos de protección y seguridad sanitarios.