Palma del Río se convierte, desde esta tarde y hasta el próximo 18 de diciembre, en faro y refugio del teatro andaluz, en el lugar en el que las compañías pueden dar a conocer su trabajo --con público, por muy escaso que sea con las restricciones de aforo-- y en el punto de encuentro, a medias físico, a medias virtual, del mercado teatral de nuestra autonomía.

La Feria de las Artes Escénicas de Palma ha comenzado, y no ha sido fácil en un panorama de cancelaciones de espectáculos por la pandemia. Minutos antes, las instituciones que han hecho posible el encuentro teatral -que llega con el frío, pues no pudo celebrarse en su fecha habitual de julio- han estado presentes en un breve acto inaugural en el que el director de la Unidad de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves, ha explicado que la Junta aporta la contratación de las compañías en escena. Chaves ha aludido a las dificultades por las que atraviesa el sector debido a las cancelaciones por la pandemia de covid-19, y ha precisado que han sido 100 las cancelaciones de espectáculos en espacios públicos, red andaluza y Abecedaria. En ese sentido, acaba de anunciar que se están reprogramando en diferentes puntos de Andalucía con una inversión de 350.000 euros y con colaboraciones de los ayuntamientos para facilitar los espacios escénicos.

Así las cosas, el director de Palma, Feria de las Artes Escénicas, Ramón López, ha subrayado que «parecía que se iba a acabar el 2020 sin Feria del Teatro», pero «aquí estamos, presentando lo que se esta haciendo en Andalucía en las artes escénicas». López considera que esta edición de invierno permite mirar con esperanza hacia el futuro, y emplaza a una próxima edición en una Feria «con muchos teatreros».

La alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones que sustenta la feria mediante un convenio marco entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación. La primera edil también destaca su proyección en la economía de la ciudad, su reflejo en la hostelería y restauración.

La delegada provincial de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha subrayado la vertiente cultural, de ocio y económica del certamen, precisando que es algo fundamental en tiempo de crisis.

Por su parte, la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Salud Navajas, se ha mostrado convencida de que es obligación de las instituciones apoyar los proyectos que nacen en los pueblos.

La compañía cordobesa Chicharrón Circo Flamenco ha levantado el telón del programa de exhibición del encuentro con Sin Ojana, y haciendo un guiño a la feria exclamando: «¡Olé las ferias valientes!».

Un momento de 'Sin Ojana', de chicharrón Circo Flamenco, que ha abierto el certamen. FOTO: ELISA MANZANO

Un total de 11 producciones, con compañías emergentes y consolidadas de la escena andaluza, un encuentro para profesionales, programadores de circuitos teatrales, que será telemático y un foro de debate sobre el presente y el futuro de la industria cultural andaluza completan la programación que finaliza el día 18 con un homenaje a los 40 años de trayectoria profesional de Rosa Díaz, La Rous.

Palma, Feria de las Artes Escénicas continúa mañana su programación, cada tarde a las cuatro y media, en el teatro Coliseo, con la compañia Ymedio Teatro y Eco.

Y, en la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento firmó un convenio con la asociación La Siembra para un taller de teatro dirigido a este colectivo.