Una mezcla de emoción y entusiasmo ha invadido la mañana de hoy martes la Sala Orive, cuyo aforo ha quedado muy pequeño ante la intervención del carismático actor Héctor Alterio, que ha puesto en escena el espectáculo Como hace 3.000 años, donde le presta su inconfundible voz y acento a una docena de poemas del poeta español León Felipe, con el inestimable acompañamiento del prestigioso guitarrista José Luis Merlín. Este monstruo de las tablas, que ha ofrecido en el marco de Cosmopoética una clase magistral de teatro, música y poesía, subió al escenario como un hombre de 91 años que es, pero durante más de una hora recitó y teatralizó poesía con la energía de un joven que se sube por primera vez al escenario.

Alterio ha comenzado explicando al público que el título del espectáculo está inspirado en un poema de Esteban Agüero, con el que empezó el recital, para seguir después con los versos de León Felipe, "ese poeta maldito y venerado cargado de metáforas maravillosas" y del que aquí "desgranaremos su vida, su historia y, fundamentalmente, su amor a la libertad", ha dicho el actor argentino, que ha recitado casi de memoria largos poemas mientras sus manos hablaban al son de su palabra y de la guitarra de Merlín, que emplea una técnica similar a la de los guitarristas flamencos, pero apoyada por piezas propias que acompañan a los poemas, ajustándose a la métrica, los tiempos y la entonación del actor, y que además ofreció solos ejemplares.

Hace ya más de medio siglo que el poeta León Felipe falleció. Dejó tras de sí infinidad de poemas dedicados a los más diversos temas, desde una pequeña piedra en el camino a los asuntos más trascendentes del alma humana. Todo ello está recogido en este montaje dedicado al poeta, al que Alterio conoció y admiró en vida. Interrumpido con aplausos, la emoción se reflejó en las miradas de los asistentes, y más de uno tuvo que acudir a un pañuelo para enjugarse la sensiblidad convertida en lágrimas.

Vestido con pantalón gris, camisa roja y chaqueta negra, en pie y en medio de un halo luminoso, el actor atrajo la atención del público desde el primer momento con poemas como Escuela, El salmo es mío, Y no sé nada, Vencidos o Picasso, Picasso,e hizo que la poesía pareciera un cuento, un monólogo o una historia que contaba León Felipe, un español que fue mucho más querido en Sudamérica. Y es que Alterio no ha recitado, ha actuado, ha hecho teatro hoy en la Sala Orive, donde su mirada se ha hecho más intensa y cercana que nunca y su voz melodiosa, aunque no tan potente como años atrás, se ha colado por todas las rendijas del histórico recinto.

Pero este no ha sido el único recital que ha ofrecido Cosmopoética esta mañana. Una hora antes, el escenario fue tomado por tres jóvenes poetas, Iván Vergara junto a Violeta Niebla y Enrique Fuenteblanca, que han hecho una lectura de sus propios versos, en algunos casos inéditos, como el de Vergara, que ha adelantado algunos poemas de su próximo libro.

La siguiente cita de Cosmopoética hoy es con Silvia Pérez Cruz, que presentará a las 16.00 en el Teatro Góngora su nuevo trabajo, titulado Farsa (género imposible). El disco está integrado por nuevas composiciones de la artista de Girona, creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura. Un espectáculo que ha agotado las entradas gratuitas, pero que estará disponible en la web cosmopoetica.es a las 21.00. que ha ofrecido Cosmopoética esta mañana. También se podrá ver en esta web el montaje llevado a cabo por Héctor Alterio a las 20.00 horas.