Cosmopoética ha homenajeado este domingo a Pedro Roso, maestro de poetas, en un acto sencillo en la Sala Orive, diseñado por algunos de sus amigos y en el que se ha presentado, finalmente, su último libro publicado, Canciones y poemas de rarodeluna (Utopía, 2020Canciones y poemas de rarodeluna ), y un libreto homenaje colectivo titulado Casa de paso, editado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El que fuera "germen de la mejor generación de poetas tras Cántico", según el periodista Roberto Loya, ha estado presente en las intervenciones de varios de los que fueron sus discípulos, amigos y poetas fuertemente vinculados a él. Así, Roberto Loya --conductor del acto--, Pedro Ruiz y Javier Mohedano han sido los encargados de presidir el emotivo evento que también ha contado con la presencia de Ricardo González, Antonio Luis Ginés, Juana Castro, Antonio Monterroso, Javier Álvarez, Federico Abad, Daniel García Florindo, Juan Antonio Bernier y José María Báez, que ha puesto de manifiesto la gran ausencia de José Luis Rey.

"¿Quién era Pedro Roso? ¿Cómo pudo seducir a tantos y de tal modo?"

En la presentación del acto de Roberto Loya, en la que se ha hecho un recorrido por su extensa carrera y su aportación a la literatura y a la política cordobesa, ha planteado: "¿Quién era Pedro Roso? ¿Cómo pudo seducir a tantos y de tal modo?". A lo que ha respondido: "Sobre todo, un autor, ensayista, crítico, coautor, editor; pero, también, agitador, poeta combativo, político, faro de la modernidad política de esta ciudad y de la literatura española". Además, ha invitado a "redescubrir a Pedro Roso y abrir su presencia a las nuevas generaciones", dando paso a los profesores Pedro Ruiz y Javier Mohedano.

"Consiguió que toda la ciudad se convirtiera en un recurso educativo"

Pedro Ruiz, por su parte, ha descrito al maestro como "comprometido con la igualdad, motor cultural, poeta y ciudadano, amigo y compañero". Asegurando que quiere seguir abrazando todo lo que les ofreció con sus gestos, con sus hechos y con sus palabras. También ha querido hacer mención a su aportación política a la ciudad de Córdoba explicando que fue especialmente importante en la labor de Pedro su trabajo por la igualdad, la que procede de la lucha por los derechos reconocidos, y que desarrolló de forma especial a través de su labor sindical y de su reconocimiento del papel de la mujer, apostando por la discriminación positiva; tomando cuerpo esto durante su periodo como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la adaptación de los programas en el que cobraron protagonismo las voces femeninas. Otro de sus logros políticos, habría sido --según Ruiz-- la incorporación de Córdoba a Red de Ciudades Educadoras, que fue más allá de "una mera fotografía", ya que "consiguió que toda la ciudad se convirtiera en un recurso educativo". También ha resaltado su vocación y su compromiso como docente, donde desarrolló un trabajo "ejemplar" como profesor de literatura, vinculándola con la realidad. "Un magisterio que se trasladaría, de manera especialmente brillante, a la poesía", concluye.

"La palabra de Pedro es una palabra responsable, que se hace cargo. Nos invita a apropiarnos del futuro"

Javier Mohedano ha resaltado la necesidad de "agradecer a los maestros" y de "no descartar lo obvio", siendo esta una de las grandes enseñanzas de Roso. "Cuando uno se sentaba con Pedro para charlar, de repente, se producía un alumbramiento que nos volvía a situar ante las cosas importantes. Se trata de hacernos cargo del mundo y es lo que siento cuando vuelvo a los textos de Canciones y poemas de rarodeluna", ha narrado. Este poemario --Canciones de rarodeluna--, en palabra de Mohedano, reivindica la música como forma de acompasar y acompasarnos con los ritmos de la vida, la misma que remite a la poesía comunitaria. "Pedro nos hace enfrentarnos al mundo de forma honesta y complicada, compartir en compañía de otros y dejar a uno desdecirse. La palabra de Pedro es una palabra responsable, que se hace cargo. Nos invita a apropiarnos del futuro. El libro es poesía política, palabra responsable, que mueve y conmueve, que cuida".

Una lectura poética de Jaime Siles y el último Cosmopeque

CosmopequeAl homenaje de Pedro Roso, le ha seguido, en el mismo espacio y también presentado por Roberto Loya, una lectura poética de uno de los grandes nombres propios de la poesía española, Jaime Siles. Reconocido poeta, filólogo, catedrático, traductor y crítico literario, Siles cuenta con una amplia obra poética, con más de veinte libros publicados desde 1969, que destaca por la musicalidad y armonía de sus poemas.

En su intervención, Siles ha reconocido e ilustrado con algunos de sus versos su evolución como poeta que se ha transformado desde el esencialismo intelectual hasta el gran cambio que produce en él su período residiendo en Viena, donde descubre el “espacio urbano y la gran cultura Finisecular” y abre su discurso hacia “la anécdota y hacia el deseo de hacer clásico lo cotidiano”. Tras esto, experimentaría diez años de silencio para alumbrar, finalmente, en 1999, su “mejor obra” -en boca del poeta--, Himnos tardíos (1999), que provocaría su cambio como poeta definitivo hacia el existencialismo.

Simultáneamente, en la Biblioteca Central, se ha celebrado el último taller y el último espectáculo de Cosmopeque. En esta ocasión, Daniel Montero ha sido el encargado de conducir una lección de "tuneado de libros", donde los más pequeños han podido customizar sus libros favoritos. Y, a continuación, la poeta y actriz Alejandra Vanessa ha presentado su espectáculo infantil Cosquillas, cigarras y hojitas de verdeplata, un divertido recital-juego que ha recorrido la obra de grandes escritoras de la literatura en español.

Jaime Siles y Roberto Loya en su lectura poética en la Sala Orive. / Foto: Francisco González

Los indies se adueñan de Cosmoacordes

indies Cosmoacordes Ya por la tarde, a las 16.00 horas, poesía y música, versos y acordes se han unido en en una sesión indie en Cosmoacordes que ha tenido como protagonistas a Miguel Rivera, de Maga, y a Sr. Chinarro.

Miguel Rivera, letrista y vocalista de uno de los grupos indies más prestigiosos de nuestro país, Maga, publica ahora su primer libro de poemas y relatos, Sistemas binarios. El músico y ahora también escritor atrapa en sus páginas repletas de surrealismo, magia y cotidianeidad, al más puro estilo de su música.

A continuación, Sr. Chinarro ha presentado su último disco, El bando bueno, publicado en Mushroom Pillow en mayo de este año. Un disco ecléctico marca de la casa chinarra donde se pueden encontrar canciones como No recuerdo, Familia Reale, ‘Planeta B’ o ‘Escorpio’, con temas que van desde las relaciones de pareja, la preocupación política o el medio ambiente.

Esta sesión doble se podrá seguir en la web de cosmopoética a las 20.00 y a las 21.00, respectivamente.

Miguel Rivera en su intervención en Cosmopoética. / Foto: Francisco González