Córdoba y el flamenco. Cultura y universalidad. Dos binomios realzados este miércoles durante la conmemoración del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad que ha organizado Diario CÓRDOBA con la presencia de autoridades y artistas. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha reivindicado hoy en Córdoba la importancia del flamenco y su difusión, pero también ha destacado que se trata de uno de los pilares de la cultura andaluza. La celebración tuvo lugar en el Palacio de Congresos siguiendo las medidas de seguridad exigidas por el covid-19.

Durante el acto, conducido por el redactor jefe de este periódico, Rafael Aranda, Diario CÓRDOBA presentó la publicación Flamenco. 10 años Patrimonio de la Humanidad, Flamenco. 10 años Patrimonio de la Humanidad con la que ha querido unirse a la conmemoración de esta efemérides abordando la importancia del arte flamenco en Córdoba y la involucración del periódico con esta disciplina musical. En esta publicación, de 88 páginas, se hace un recorrido por la significación que ha tenido Córdoba a través de sus artistas, las distintas iniciativas que organiza desde hace décadas, como el Concurso Nacional de Arte Flamenco, el Festival de la Guitarra, el Certamen de Jóvenes Flamencos y la Noche Blanca, la labor realizada por las peñas o la difusión del arte a través de la Cátedra de Flamencología o el Centro Flamenco Fosforito.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante su intervención. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Asimismo, se recogen los distintos artistas que han sido reconocidos en los 35 años de Cordobeses del Año, entre los que se encuentran Fosforito (1985 y 1986), Juan Moreno Maya El Pele (1990), Vicente Amigo (1991), Joaquín Cortés (1995), Blanca del Rey (2001), Manuel Ruiz Queco (2003), Festival de la Guitarra (2005), Concha Calero y Rafael Merengue de Córdoba (2006), India Martínez (2012) y Paco Montalvo (2017). Precisamente, durante el acto se entregaron distinciones a Fosforito (recogida por el presidente de la Peña Fosforito, José Gregorio Ramírez), El Pele, Queco, Merengue de Córdoba y Concha Calero, Paco Montalvo y el Ayuntamiento por la organización del Festival de la Guitarra. Fosforito, que no pudo asistir, envió un saludo a través de un vídeo en el que agradeció la conmemoración, terminando con un "viva el flamenco".

En su intervención, Patricia del Pozo indicó que el flamenco “constituye el elemento más internacional de la cultura andaluza” y calificó a sus artistas como “la columna vertebral del arte flamenco”. Del Pozo reconoció la labor que realizan “ayer, hoy y siempre”. “El flamenco genera identidad y genera también riqueza”, dijo la consejera, que valoró su atractivo para el turismo y lo calificó como “una fuente incuestionable de actividad económica y empleo”.

La consejera destacó que, tras la declaración como Patrimonio de la Humanidad, “no terminamos ningún camino”. “Consideramos que la distinción de la Unesco amplifica nuestra pasión por el flamenco”, señaló. Por ello, mostró el compromiso de la Junta de seguir trabajando por su defensa para “la conservación, el estudio, la promoción y la difusión de este arte”.

Conferencia de David Pino

En el acto, el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, David Pino, que estuvo acompañado a la guitarra por José Tomás Jiménez. El director de la Cátedra de Flamencología aseguró en una conferencia que el flamenco fue un género musical de origen andaluz que "desde muy temprano" fue objeto de interés, sin distinción de culturas o regiones, "rebasando con el tiempo todas las fronteras”. Pino recordó que en el siglo XIX, como advirtió el sociólogo Gerard Streinger, comenzó a crearse una imagen romántica del flamenco en Andalucía. “Parte de la literatura romántica evidencia el interés foráneo hacia el exotismo andaluz”, añadió. “Flamenco y exportación han ido de la mano desde el principio de la industrialización del mismo, mostrándose como ese patrimonio universal que finalmente ha sido reconocido como tal por la Unesco, y consagrándose como una de las músicas más internacionales que se dan hoy día, con un lenguaje absolutamente propio y singular, pero a su vez contemporáneo", explicó.

David Pino interpretó fandangos de Lucena y zánganos de Puente Genil, acompañado a la guitarra por José Tomás Jiménez. Foto: A.J. González

David Pino hizo un recorrido desde sus inicios hasta su propagación y consolidación. Y remarcó la importancia de Fosforito como creador de una nueva estética flamenca, que lo ha situado “como artista único e indiscutible”. Asimismo, defendió que la creación y efervescencia de los festivales flamencos como modelo de puesta en escena "está íntimamente relacionada, entre otros factores, con la necesidad de satisfacer la demanda de ocio, ante la apertura de España al turismo masivo".

El director de la Cátedra de Flamencología remarcó la figura de Antonio Fernández Díaz Fosforito al recuperar unas palabras de Agustín Gómez en las que aseguró que con el cantaor pontanés "nace una estética flamenca nueva". David Pino remarcó que Córdoba es una de las capitales de provincia con mayor número de producciones y actividades flamencas por densidad de población, además de destacar las iniciativas que se celebran de manera periódica, la calidad histórica de sus artistas o el repertorio autóctono de cantes propios, como soleás, cantiñas de Córdoba o estilos del sur de la provincia.

Cerró su intervención interpretando con belleza clásica un fandango de Lucena y un zángano de Puente Genil, que levantó a los alrededor de 70 personas que asistieron a la conmemoración.

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró que el flamenco fue reconocido Patrimonio de la Humanidad “por ser seña de identidad de nuestra tierra, de Córdoba, Andalucía y España”. Bellido indicó que el flamenco es “una manifestación que emana de lo más hondo de nuestra cultura” y que “nos muestra como pueblo que mantiene sus tradiciones” y “define nuestra historia”.

“Córdoba es flamenco”, dijo Bellido, que remarcó que es “cuna de algunos de los más grandes intérpretes” y ha proyectado este arte a través de la guitarra, del cante y del baile”.

Bellido destacó que la cultura de Córdoba “no se entiende sin el flamenco, sin los hombres y mujeres que han contribuido antes y ahora en la difusión del cante, el baile y la guitarra”. Por ello, dijo es una obligación “seguir trabajando para proteger y proyectar con fuerza este arte que nos identifica y nos define, que nos hace ser diferentes y nos sitúa con fuerza y prestigio en el mundo”.

Diario CÓRDOBA entregará el próximo sábado la publicación Flamenco.10 años Patrimonio de la Humanidad, con el ejemplar del periódico. La revista cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la Consejería de Turismo, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol.

Premiados, en el acto de homenaje de Diario CÓRDOBA. FOTO: A.J. GONZÁLEZ.