La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico reanuda el próximo lunes, día 23 de noviembre, su programación en Córdoba con un ciclo de clásicos del terror, otro de cine rumano y un ciclo conmemorativo sobre el cineasta Federico Fellini (1920-1993), coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del realizador italiano, una de las figuras clave de la historia del cine.

En concreto, este ciclo sobre el realizador italiano, uno de los fundadores del movimiento del neorrealismo italiano, comenzará el jueves 26 de noviembre -y se extenderá hasta el mes de marzo de 2021- con la proyección de La Strada (1954), largometraje con el que Fellini se alzó con el León de Plata en el Festival de Venecia de 1954. Otra de las cintas que podrán ver los aficionados en la sede de la Filmoteca con motivo de este ciclo conmemorativo será Los inútiles (1953),‘Almas sin conciencia (1955), Las noches de Cabiria Las noches de Cabiria(1957), La Dolce Vita (1960), Bocaccio (1962), Ocho y medio (1963), Julieta y los espíritus (1965), Satiricón Satiricón(1969), Roma Roma(1972) y Amacord (1973).

La programación en la Filmoteca, coordinada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), se complementa en el mes de noviembre en su sede de Córdoba con el ciclo de cine clásico de terror, con versiones restauradas y digitalizadas, que abarcan desde el clásico de W. H. Murnau Nosferatu El vampiro, que se proyectará el miércoles 25, hasta el cine de serie B de los años 70 y 80, con títulos como El fantasma de la ópera, La noche de los muertos vivientes o La pequeña tienda de los horrores.

Junto a esta mirada retrospectiva, la Filmoteca de Andalucía repasará la actualidad cinematográfica internacional con una muestra de ciclo rumano, en el que se exhibirán seis cintas rumanas contemporáneas, entre las que destacan Parking, de Tudor Giurgiu, que se proyectará en el 29 de noviembre, y cuya trama y rodaje transcurre en Córdoba, o Love2, de Florin Serban, que se proyectará el próximo lunes 23 a las 16.00 horas.

Por otro lado, y de forma paralela a estos tres ciclos, continúa la programación general que repasa los estrenos de viernes y sábado, con largometrajes como Sobre lo infinito, de Roy Andersson -los días 27 y 28 de noviembre-, o las proyecciones del Club de Cine, con un clásico de Ford Coppola, La Ley de la calle (1983). Esta última se exhibirá el próximo martes día 24.

Las proyecciones tanto de los ciclos como de la programación general en Córdoba serán a las 16.00 horas en la sede de la Filmoteca de Andalucía, ubicada en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba (Calle Medina y Corrella, 5) y con un aforo limitado a 52 personas, siguiendo las pautas establecidas por sanidad a causa de la Covid19 para garantizar la protección de los asistentes. La entrada a las proyecciones será por riguroso orden de llegada hasta completar dicho aforo.