El legado más desconocido del pintor Julio Romero de Torres está desde hoy al alcance de todos los cordobeses gracias a una exposición ubicada en el Paseo de la Ribera, un entorno muy querido por el artista y que se refleja en muchos de sus cuadros. Esta muestra, organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento y el Archivo Municipal con motivo del 90 aniversario de la muerte del artista, recoge a través de ocho cubos temáticos una selección de su archivo íntimo, compuesto por fotografías, cartas, documentos de venta de sus cuadros, artículos de prensa, etcétera, que forman parte de los casi 14.000 documentos -muchos inéditos- del artista a los que se puede acceder a través de la web del museo del pintor y que han sido ordenados por Ana Verdú, directora del Archivo Municipal y comisaria, junto a María del Mar Ibáñez Camacho, de esta exposición, titulada Lejos del tópico.

El primero de los cubos habla del nacimiento del pintor, de qué familia venía, donde crece, su casa, ubicada en la plaza del Potro, y de sus primeros pasos como artista, cuando comenzó a publicar ilustraciones en destacadas revistas de tirada nacional. El segundo cubo temático, que lleva por título El escándalo y el éxito, refleja la eclosión de Romero de Torres como artista y su cadena de éxitos.

Bajo el epígrafe Sus amigos, la tercera instalación muestra cómo el artista tenía un amplísimo espectro de amistades en la sociedad del momento, personalidades tanto del ámbito artístico como de la literatura o la política, entre ellos Pérez Galdós, Sorolla o Colombine, además de la jet set del momento.

Otro de los cubos se dedica al Universo femenino y se da cuenta de que no solo pintó a la mujer morena. Aquí se pueden ver retratos de Margarita Nelken o María Luisa Eliot. El siguiente cubo, denominado Un poco de humor, muestra caricaturas del pintor de los más destacados ilustradores del momento publicadas en revistas nacionales e internacionales. Sus exposiciones, que pasaron por las más importantes ciudades de España y del extranjero, centran otra de estas instalaciones, mostrando hasta qué punto Romero de Torres en vida cosechó el éxito más allá de nuestras fronteras.

Otro de los cubos está dedicado al imaginario colectivo, en el que se da cuenta de obras del artista utilizadas para publicidad, entre ellos el famoso billete de cien pesetas con el cuadro Fuensanta. La muerte de Romero de Torres ocupa el último de los cubos temáticos. Bajo el título Una sentida pérdida, Una sentida pérdida,se ven muestras de cómo se vuelca toda España en el lamento de su fallecimiento. Aquí se pueden ver telegramas de condolencias de importantes figuras, fotografías de su entierro o documentos que acreditan la aportación popular para realizar el monumento en su honor.

También se refleja en este último cubo cómo la familia cede a la ciudad el legado del pintor a pesar de las ofertas millonarias recibidas para comprarlo. Esta exposición ha contado con la colaboración y asesoramiento de Antonio Jesús González, Antonio Jesús Domínguez Clavellino y Paco Casado. Por otro lado, todas las imágenes tendrán códigos QR que remitirán a la dirección de la consulta web.