L a Casa de las Columnas de Santaella, que desde finales del año 2016 acoge la sede del museo histórico municipal, se ha transformado en una sala pictórica gracias a las obras que el pasado mes de octubre concurrieron a la segunda edición del Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre «Villa de Santaella», una actividad puesta en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos -que se celebra en el mes de mayo- y que, este año, como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, tuvo que posponer su celebración.

La exposición, que permanecerá abierta los sábados y domingos de noviembre y diciembre en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 de la tarde, permitirá disfrutar de los trabajos realizados por las decenas de artistas que, llegados de distintos puntos de la geografía andaluza, plasmaron con sus pinceles los rincones más bellos de la localidad de la Campiña Sur cordobesa. De este modo, los visitantes podrán disfrutar de las cinco obras ganadoras, así como de una amplia muestra del resto de trabajos que participaron en este certamen promovido por el Ayuntamiento de Santaella en colaboración con varias empresas de la comarca.

En esta segunda edición, el primer premio del Certamen de Pintura Rápida «Villa de Santaella», concedido por el propio Consistorio y dotado con 1.500 euros, recayó en Cristóbal León, mientras que el segundo premio fue para Jerónimo Díaz, que recibió un cheque por valor de 500 euros.

Asimismo, el jurado -compuesto por Paco Luque, reconocido escultor santaellano; Manuel Romero, copista oficial del Museo de El Prado; Ángel Marín, historiador del arte y concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Fernán Núñez; Manuel del Moral, reconocido pintor santaellano; Juan Manuel Palma Franquelo, subdirector del museo y José Álvarez, alcalde de Santaella- otorgó a Jaime Jurado el tercer premio, dotado con un cheque de 300 euros y un lote de Aceites Castellanotti.

Por su parte, el premio Jóvenes Talentos (300 euros y un lote de vinos ecológicos de Bodegas Robles) fue para Adrián Marmolejo y el premio al Artista Local (300 euros donados por Gelagri Ibérica) fue para Miguel Ángel Granados.

Junto a los trabajos de los premiados, la muestra que se exhibe hasta el próximo 20 de diciembre en la Casa de las Columnas recoge las mejores obras de esta edición, en las que se refleja el patrimonio de Santaella, su gente, sus costumbres, monumentos, rincones de la ciudad y paisajes de los alrededores, el espacio arquitectónico y urbanístico.

«Se trata de trabajos de una gran calidad pictórica que, sin duda, reflejan a la perfección el patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro municipio», resaltó, en declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de la localidad.