La finca La Baltasara, que fue desde los años 80 la residencia de verano de Antonio Gala en Alhaurín el Grande, albergará un espacio cultural vinculado a la fundación que lleva el nombre del escritor tras ser adquirida por el Ayuntamiento de esta localidad malagueña.

Se trata, según informa Efe, de una típica casa de campo del siglo XVIII perfectamente conservada de 380 metros cuadrados distribuidos en varias estancias con una vivienda principal de 290 metros cuadrados y rodeada de una finca de más de 30.000 metros cuadrados bordeada por el río Fahala, ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande en un comunicado y confirmado a Diario CÓRDOBA el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Francisco Moreno..

La propiedad, que incluye todo el mobiliario y enseres de la vivienda, ha tenido un coste de 360.000 euros, que serán abonados por el consistorio a la Fundación Antonio Gala de forma fraccionada en cuatro anualidades. La alcaldesa, Toñi Ledesma, y el director de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, José María Gala, han anunciado el acuerdo de adquisición de la finca, situada en una zona rural a las afueras del municipio.

“El valor sentimental y cultural de esta propiedad es incalculable, porque es un lugar mágico y especial que ha sido testigo de la vida y la obra de nuestro ilustre y querido vecino”, ha señalado Ledesma. Ha añadido que “el objetivo del consistorio es la creación de un centro cultural multidisciplinar cuya actividad estará vinculada a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, y que reforzará la figura de Antonio Gala en la comarca y en la provincia de Málaga". La alcaldesa ha visitado recientemente la finca con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y ambas se fotografiaron en la entrada.

Por su parte, José María Gala ha explicado que, “tras su traslado por motivos de salud a Córdoba, Antonio Gala decidió cerrar su etapa en Alhaurín el Grande después de cuarenta años, encargó la venta de la casa y surgió la oportunidad de que el Ayuntamiento la adquiriese para darle un uso cultural vinculado con su legado y su obra".

El presidente de la fundación, Francisco Moreno, considera que La Baltasara será "una especie de segunda sede de la Fundación Antonio Gala". Añade que "es un proyecto muy bonito y queríamos que viera la luz en este próximo año 2021 para que se convierta en un centro cultural y que no se pierda ese legado de Antonio en una finca tan emblemática".