José Antonio Plantón Moreno El Calli, un gran exponente del cante gitano en el panorama actual del flamenco, presenta mañana viernes en el Gran Teatro (20:30 horas) Flamenco Puro, un espectáculo en el que intervienen sus hijos Jose del Calli, Lolo Plantón y Rafa del Calli. Junto a ellos estarán el guitarrista Luis Medina y, al baile, Ángel Reyes y Verónica Reverte.

Con Flamenco Puro echa a andar Creado en Córdoba, un programa que el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), sensibilizado ante la situación provocada por la pandemia de coronavirus, pone en marcha. El objetivo es seguir apoyando las manifestaciones de las artes musicales y escénicas locales y, en esa línea, ampliar la contratación de espectáculos destinados a favorecer la actividad de las compañías y artistas cordobeses. Con este fin se abrió una convocatoria pública para recibir y seleccionar las propuestas de los creadores de Córdoba.

El programa comienza ahora, en octubre, y se pretende que tenga continuidad en la próxima temporada. El Calli (Córdoba, 1953) nació en el castizo y flamenco barrio del Alcázar Viejo, donde ya eran conocidos en el mundo del cante su abuela, Tía Basilia, y su tío, el cantaor Fernando Tinico. En sus inicios como artista José Antonio Plantón entonó su voz en el cante gitano tradicional, un territorio donde fluía con mayor pureza el arte que lleva dentro. Pero no se quedó ahí: su trayectoria natural lo ha llevado a ser un artista que fusiona lo más puro y trascendental del arte flamenco, como las seguirillas y las soleares, junto a las más renovadoras formas en los cantes de compás. Sin salirse de los cánones marcados, sin dejar de dominar las “formas viejas”, él ha querido enlazar la tradición con la modernidad, con las nuevas corrientes actuales, manteniendo al tiempo una personalidad propia dentro del respeto a la raíz gitana.

Como él mismo explica, “mi interpretación del flamenco es liberal, y posible por las facultades que tengo”. El cantaor cordobés posee innumerables premios y galardones al conocimiento, a la pureza y a su voz gitana personalísima e inconfundible. Tiene grabados tres discos, el primero de ellos Sueño gitano (1986), con el acompañamiento a la guitarra de José Antonio Rodríguez. Le sigue Orgullo de Estirpe (2000), junto al guitarrista sevillano Manolo Franco. Por ultimo, en 2012 sale al mercado Sonidos con Alma, disco para el que cuenta con colaboraciones de primerísimas figuras del flamenco y que fue presentado en el Teatro Góngora.