Jesús Carmona (Barcelona, 1985), en la modalidad de creación, y la bailarina vasca Iratxe Ansa, en la de interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2020. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón al bailaor y coreógrafo Jesús Carmona (Impetu’s, Amator y El salto) «por la profundidad de su trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias». También ha destacado «la constante búsqueda de su esencia creativa», así como «su personalidad y marcado carácter como intérprete». Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Institut del Teatre y Dansa de Barcleona, Carmona se formó con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica y después recibió enseñanzas de flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. En 2006 presentó su primer montaje propio, El silencio de la luna. Un año más tarde, se incorporó al Ballet Nacional de España como primer bailarín de la compañía, en la que permaneció hasta 2010. Y un año después, en el 2011 presenta Cuna negra & blanca.

Bailarina, performer, coreógrafa y profesora, Ansa ha creado más de veinte piezas con las que ha recorrido treinta países. Como coreógrafa ha creado piezas para la Ópera de Lyon Ballet, Lines Ballet Junior Company y otras por encargo. Ha sido reconocida por «su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico».