Durante octubre y noviembre, en el Museo Casa de Sefarad, en Córdoba, van a celebrarse un ciclo de conferencias y visitas guiadas, de homenaje a los libros, bajo el título de ‘Elogio a la lectura’. Para esta muestra, se han seleccionado 14 libros y Pepe González Arenas ha fotografiado a 14 personas de la sociedad cordobesa -muy diversas entre ellas- leyéndolos. Hay una cantante, una poeta, dos influencers, una médica de Urgencias, un pintor/escultor, una exalcaldesa, una profesora, dos periodistas, una diseñadora de joyas, un universitario, un abuelo y el director de la Casa de Sefarad.

Los jueves habrá conferencias y debates en torno a los libros seleccionados. Mientras que los sábados y domingos por la mañana, se realizarán visitas guiadas a la exposición. En todas las actividades se seguirán rigurosamente las medidas implantadas por las autoridades sanitarias, por lo que para acceder al Museo habrá de efectuarse obligatoriamente la reserva en casadesefarad@hotmail.com La exposición se inaugura este jueves 22 de octubre a las 18,30 horas.

Leer siempre fue una actividad de riesgo. Al principio estaba reservado para unos pocos. Luego, con la invención de la imprenta, la lectura se socializó, pero esos pocos decidían lo que se podía leer. Y un poco más tarde se quemaron libros, para más tarde quemar a personas. Porque un pueblo culto, es un pueblo peligroso, que puede acabar pensando solo y va a ser difícil de manipular.

Según Pepe González Arenas “leer siempre ha sido una actividad de riesgo, pero ahora además es una actividad extremadamente necesaria. Vivimos en un tiempo, en el que los lerdos presumen de su ignorancia. Vivimos en una época en el que haber amasado una fortuna es el modelo para muchos jóvenes, aunque se trate de personajillos que, sin pudor, alardean de no haber leído un libro en sus vidas”. Las catorce fotografías que conforman la exposición se muestran en el patio del Museo Casa de Sefarad en un original diseño expositivo.