Este viernes 9 de octubre se ha inaugurado la nueva edición del Festival Eutopía, que se celebrará hasta el 18 de octubre, en el Palacio de Congresos. Esta serie de eventos relacionados con la creación joven, y que ha dado comienzo con una muestra del trabajo de algunos jóvenes, se ha visto obligada a reinventarse a causa de la pandemia bajo el título Eutopía Insight. Una nueva propuesta que convertirá diferentes lugares de Córdoba en platós de televisión, donde se vivirán encuentros presenciales y en streaming con una intensa y variada programación en torno a la idea de creación en el mundo real versus mundo digital.

Durante la mañana de este viernes, las diferentes instituciones organizadoras y colaboradoras han hecho un recorrido por algunos unos stands dispuestos en el Palacio de Congresos. Entre estos se encontraban los del artista Sota Pérez; las emprendedoras Wild&Organic; el fotógrafo Pablo Leono; los diseñadores Pedro Pires, Iván y Antonio Moscoso; y la artista Eva Vega.

Durante el acto de inauguración, Olga Reus, representante de la organización del festival agradecía a todas las instituciones que han hecho posible esta nueva edición del Festival Eutopía: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, universidades, asociaciones y empresas y a la juventud andaluza con la que comparten esta serie de eventos que “tras meses de duro trabajo hoy dan comienzo”. El festival que esta mañana se ha inaugurado, dice, “dista mucho del que se ideó en un comienzo pues la situación era muy diferente”. Reus recalcó también la vulnerabilidad de la cultura y la creación en este momento de crisis que, a su vez, “no son menos importante para el desarrollo personal y social de los jóvenes andaluces”. Escenarios como Eutopía Insight, cree, son “más necesarios que nunca”. Esta nueva propuesta responde a una necesidad que ha terminado por configurar un festival “adaptable y moldeable a las nuevas plataformas en las que se mueva la cultura, la creación y emprendimiento, un escaparate donde la juventud muestra que no se ha detenido a pesar de las dificultades”.

Por otro lado, Cintia Bustos, delegada de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, agradecía también a la Juntad de Andalucía por “seguir apostando por Córdoba como ciudad de la Cultura hecha por jóvenes y para los jóvenes”. Según ha reclamado, Eutopía es también un momento de encuentro para reflexionar sobre “este presente tan incierto que se presenta” y ha puesto en valor la capacidad de los jóvenes para descubrir “nuevos horizontes creativos que permiten proyectar la ciudad de Córdoba”.

A su vez, Ana Belén Blasco, delegada de Juventud y Deportes de la Diputación, hablaba de la necesidad de crear espacios donde la juventud esté representada y en la importancia de mantener el ritmo de la capital y la provincia a través de este tipo de actividades. Ha recordado, también, la necesidad de crear una sociedad inclusiva haciendo referencia a que varios de las actividades tengan un carácter social.

Por último, Rocío Blanco, consejera de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía exaltaba el “excelente trabajo” que ha realizado el IAJ en “unas condiciones totalmente adversas” para sacar adelante Eutopía. Además, felicitaba a los creadores y a los emprendedores que “lejos de tirar la toalla, han conseguido que no se frustre el evento que, a su vez, es un referente para la creatividad andaluza. Habéis conseguido que se reinvente, buscando nuevos formatos en el que las nuevas tecnologías han tomado un nuevo protagonismo”.

Para la Consejería de empleo, el festival supone “un hito para poner en marcha unas políticas de empleo y formación en las que ahora se está apostando significativamente”. La creatividad y el talento, ha afirmado, son bases muy sólidas para conseguir oportunidades, pero “es muy difícil monetizar el rendimiento en un momento económicamente tan adverso”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la bajada de tres mil millones de euros en los ingresos de los artistas durante esta pandemia En este sentido, la consejera ha avanzado que se reforzará especialmente la formación profesional para el empleo dirigida a los jóvenes con iniciativas a corto plazo como la licitación de un programa dirigida exclusivamente al colectivo de menores de 25 años que recoja las especialidades formativas de mayor demanda, licitación que contará con 4 millones de euros, así como un programa formativo centrado en el desarrollo del 5G y con prioridad para jóvenes desempleados con y sin experiencia previa en el sector.

Este refuerzo a las políticas de empleo y formación se plasmará igualmente en el I Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, ha añadido la consejera, que ha explicado que se organizarán una Jornadas Provinciales para contribuir a enriquecer su contenido, con una representación de los agentes sociales más representativos, elaboración en la que también jugará un papel fundamental el Consejo Andaluz de la Juventud de Andalucía.

Consulte aquí el programa completo

Durante este fin de semana se podrá disfrutar de diferentes eventos para todos los gustos relacioados con la música, el arte, la gatronomía, el emprendimiento, gaming. En la categoría de cocina y gastronomía, se celebrará 'Cocina Eutopía' --en PTV Córdoba-- y 'Eutopía Sabor' --en Mercado Victoria--; en la categoría de emprendimiento, 'Alquimia Floral' --en el Aula de la Naturaleza--; en la categoría de artes plásticas 'Caricatureando' --en la Puerta del Puente--; y en la categoría de videojuegos 'Escape City' --en Las Tendillas--. Puede consultar la programación completa en www.festivaleutopia.org

Se suman a las novedades en el formato, la programación de 'Avenir', un ciclo artístico contra la violencia de género. En él, se desarrollarán diferentes actividades que pretenderán poner de manifiesto el papel que puede desempeñar el arte y la cultura entre los jóvenes en la erradicación y protección de la violencia de género.