Antonio Gala cumple hoy 90 años, una cifra «redonda» y especial que ha llevado a la Fundación Antonio Gala de Jóvenes Creadores a organizar para esta tarde un homenaje que reúne dos de las grandes pasiones del autor: la música y la poesía.

José María Gala, director de la institución y sobrino del escritor, se encontraba ayer ultimando los detalles del acto, que tendrá lugar esta tarde y que será íntimo por las limitaciones de aforo que marcan los nuevos tiempos. Solo se podrá asistir por estricta invitación pero está prevista su retransmisión en streaming a través del canal de Youtube de la Fundación Antonio Gala

Se trata de un particular homenaje en el que la voz de Antonio Gala estará presente a través de una selección de sus poemas que recitarán dos de los residentes que han pasado por la Fundación. La primera será Carla Nyman, de la penúltima promoción y flamante ganadora del Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven que acaba de publicar Elegías para un avión común, y el segundo Ben Clark, residente de la tercera promoción, tutor de Poesía en la Fundación Gala y ganador de premios como el Loewe, el Ojo Crítico de RNE o el Hiperión. El último poemario que ha publicado es ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?.

Además el homenaje contará con la actuación del cuarteto de cuerda Jordán, con el que la Fundación Gala mantiene un vínculo especial, ya que el cuarteto, cordobés, debe su nombre a Rubén Jordán, un compositor que estuvo becado por la fundación. La formación musical interpretará en su repertorio, entre otras piezas, una obra de Mozart «que le gusta mucho a Antonio» y otra de Jordán titulada Olivares de Mancha Real, basada en el poema homónimo de Antonio Gala.

Para José María Gala este homenaje es una ocasión para rendir homenaje al escritor en una fecha especialmente significativa, a pesar de que Antonio Gala no suele celebrar los cumpleaños.

Antonio Gala vive en la fundación, ubicada en el antiguo convento del Corpus Christi, en la céntrica calle Ambrosio de Morales, desde hace un par de años. Este lugar es para él uno de sus sueños convertidos en realidad después de que en 2002 lograra poner en marcha una institución privada para ayudar a jóvenes creadores . Desde entonces y hasta la fecha han pasado por ella diecisiete promociones y en unos días llegarán los becados de la promoción 2020/2021.

Trayectoria

Antonio Gala nació en Brazatortas (Ciudad Real), pero desde muy niño vivió en Córdoba. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y poco después lo hizo por libre en la Facultad de Filosofía y Letras, especialidad de Historia, y en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. En 1959 se instaló en Madrid, donde dirige las salas de arte Mayer y El Árbol. Ese mismo año comienza su carrera literaria al obtener el accésit del premio Adonais por Enemigo íntimo. En 1963 se dedica por entero a la literatura tras ganar el Premio Calderón de la Barca por su obra Los verdes campos del Edén.

Al comenzar los años setenta del siglo XX escribió varias series de guiones para TVE, como Si las piedras hablaran, y comenzó una exitosa carrera de colaboraciones en medios de comunicación. En 1990 publicó su primera novela, El manuscrito carmesí, con la que ganó el Premio Planeta.

Doce años más tarde cumpliría «uno de sus deseos más anhelados» la inauguración en Córdoba de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ya que desde adolescente «le había obsesionado» la idea de promover «un lugar donde los jóvenes pudieran dedicarse por entero a la creación, enriqueciéndose gracias a la convivencia con otros creadores de la misma o diferentes disciplinas». Hoy ese lugar le rinde homenaje por sus 90 años de creación y vida.