Tomás Marco, José Luis Turina y Miguel Ángel Gris, los tres autores que presentan estrenos absolutos en el último concierto de FIP Guadalquivir el día 26 en la sala Orive, compartirán con el público los secretos de esas creaciones y de la composición musical actual en la charla abierta Creando música desde el Guadalquivir, que se celebrará la misma mañana del concierto en la sala Vimcorsa.

Con el concierto Entorno al Guadalquivir, en el que se presentan los estrenos absolutos de las obras Memoria del Río, de Tomás Marco; En torno al Guadalquivir, de Miguel Ángel Gris y el estreno del arreglo de José Luis Turina al segundo movimiento de la Sinfonía Sevillana de Joaquín Turina su abuelo, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir cerrará con broche de oro su 11ª edición. Una edición que, bajo el título de Retrospectiva, ha querido seguir defendiendo la música en la compleja situación mundial actual.

Pero antes de ese cierre, y como un valor añadido al público cordobés, que se ha volcado con el Festival en todos sus eventos, se ofrecerá un programa adicional la mañana del día 26, en el Salón de Actos Vimcorsa. La jornada comenzará a las 12.30 horas, con la conexión vía Instagram con la Sala Orive para ver en directo el ensayo del concierto de esa tarde por parte del Ensemble Instrumental de Cantabria (Enseic). A las 13.00 horas, tendrá lugar la charla inédita en la que los tres autores, junto con Luciano Gonzalez Sarmiento, director de la Fundación Botín, debatirán, analizarán y compartirán con los asistentes acerca del trabajo de creación de música clásica en el siglo XXI. Finalmente, y como de música se trata, la mañana finalizará con la actuación del violinista Evgeny Syrkin, a partir de las 14 horas. «Es una apuesta más del Festival en su apoyo a la nueva creación», señaló su directora artística, María Dolores Gaitán.