Córdoba se sumó ayer a la celebración de la Noche del Patrimonio, un evento cultural y artístico de carácter internacional que se desarrolló, de manera simultánea, en las 15 ciudades españolas que cuentan con la designación de Patrimonio de la Humanidad. Para conmemorar esta fecha, se ofreció una programación especial en algunos de los monumentos y museos de la ciudad, que permanecieron abiertos, de manera extraordinaria y gratuita, entre las 21.00 y las 00.00 horas.

La noche se presentó con distintas ofertas, entre ellas el Festival de Danza Escena Patrimonio, con 15 espectáculos repartidos por todo el país que se pudieron contemplar en streaming . En Córdoba el espacio elegido fue la Sala Orive, que a las 21.00 horas acogió el montaje Nocturno , un solo de Leonor Leal con acompañamiento en directo del guitarrista Alfredo Lagos y del percusionista Antonio Moreno que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el 2018. La Sala Orive llenó el aforo previsto.

Mientras, el Museo Arqueológico ofreció dos pases, también llenos, de una recreación histórica teatralizada titulada Pola y Acilia. Dos mecenas de cultura , que los asistentes pudieron disfrutar en la terraza del edificio. La historia, ambientada en la época romana, se centró en el encuentro de dos insignes mujeres tras la muerte de Lucano: Pola, su viuda, y Acilia, su madre .

Por otra parte, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogió en su explanada interior la videocreación Ella Poema , un proyecto de la coreógrafa Aída Colmenero Díaz.