Este fin de semana hay una gran cantidad de conciertos, espectáculos, festivales y actividades en Córdoba, para elegir llenar la agenda del viernes, sábado y domingo.

Viernes, 11 de septiembre

Entre despachos y fogones. El palacio que no duerme

Esta actividad, que se lleva realizando ya varios meses en Medina Azahara, se celebrará una vez más el viernes y el sábado a las 20.45 horas o a las 22.15 horas. Es necesario inscribirse en esta dirección de correo electrónico.

Festival Internacional de Piano Guadalquivir en homenaje a las víctimas del Covid

Este espectáculo de música española con un mensaje de esperanza tendrá lugar en el Teatro Góngora a las 21.00 horas. Para acudir es necesario comprar la entrada en este enlace.

Montijazz Vendimia

La actividad, que reúne el jazz y la cultura del vino, será en las Bodegas de Alvear de Montilla, tanto el viernes como el sábado, a las 21.00 horas. El viernes actuará Luis Casado Trío y Sergio López Quinteto. El precio de la entrada es de 16,80 euros y se puede comprar en esta página web. Por otro lado, si vas a asistir los dos días, también puedes comprar un abono por 27,90 euros aquí.

Concierto de Los Crudos

Este viernes el grupo musical Los Crudos darán un concierto a las 21.00 horas en la terraza de la sala Ambigú Axerquía, en la avenida de Menéndez Pidal. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, pero hay que reservar enviando un mensaje a esta dirección de correo electrónico.

El grupo musical Los Crudos en una imagen de archivo.

III Ciclo poético 'Moliendo versos'

Este homenaje a Mario Benedetti y a Carolina Coronado será en la Plaza Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba a las 21.00 horas. Actuarán Jorge Colmenero, José Luis García Clavero y Francisco Javier Guerrero y será presentado por Miguel Yuste. Es necesario reservar en este enlace.

Concierto de Alberto de Paz

Los próximos viernes, sábado y domingo actuará Alberto de Paz, en un concierto de bandas sonoras, en el cine Fuenseca, en la plaza de la Fuenseca, a las 21.15 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y ya están a la venta en la taquilla del cine. Además, tras el concierto, se proyectará la película 'Los chicos del coro'.

XIX Festival internacional de música sefardí

Este festival se está celebrando en Córdoba desde el pasado miércoles en el Real Jardín Botánico a las 22.00 horas. El viernes actuará el grupo Balsamia con el título 'El veneno de Moriana. La mujer en la tradición sefardí'. La entrada es gratuita, aunque es obligatorio inscribirse previamente en este enlace.

Una de las actuaciones de la pasada edición del Festival Sefardí. - CÓRDOBA

Función 'El Ángel de la Hoguera'

La función, que está dentro del programa 'Cultura en Red', tendrá lugar en la plaza de Capuchinos a las 22.00 horas y la entrada es libre y gratuita.

Sábado, 12 de septiembre

Visita gratuita a Medina Azahara

El conjunto arqueológico se podrá visitar el próximo sábado y el domingo gratuitamente. La visita al museo tiene tres pases diferentes: el primero de 10.00 a 10.45 horas, el segundo de 11.15 a 12.00 horas y el tercero de 12.30 a 13.15 horas. En cambio, el yacimiento tiene dos pases: uno de 10.00 a 11.30 horas y otro de 12.00 a 13.30 horas. Para inscribirse hay que enviar un mensaje a este correo electrónico.

Medina Azahara en una imagen de archivo.

Noche del patrimonio 2020

El sábado se abrirán extraordinariamente para visitas gratuitas los siguientes espacios patrimoniales y culturales: la Mezquita Catedral (de 19.00 a 24.00 horas), Medina Azahara (de 20.00 a 24.00 horas), el Alcázar de los Reyes Cristianos (de 21.00 a 24.00 horas), la Sinagoga (de 21.00 a 24.00 horas), el Museo Julio Romero de Torres (de 21.00 a 24.00 horas), el Museo Taurino (de 21.00 a 24.00 horas) y el Museo Arqueológico (de 21.00 a 24.00 horas.

La Mezquita Catedral en una imagen de archivo.

Concierto de música electroacústica de Eduardo Polonio e intervención audiovisual de Paloma Gámez

La actividad será el próximo sábado en dos horarios diferentes, a las 19.00 horas o a las 21.30 horas, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en la calle Carmen Olmedo Checa. El aforo máximo es de 50 personas y es necesario inscribirte en esta página web para el primer pase de las 19.00 horas o en esta página para el segundo pase de las 21.30 horas.

Concierto de La Camerata Gala

Este sábado presentarán el disco 'Espiral' a las 20.30 horas en la Fundación Antonio Gala, en la calle Ambrosio de Morales. Las entradas para el evento ya están agotadas.

La Camerata Gala, una formación creada en Córdoba en el 2006 de la mano de la Fundación Antonio Gala. - CÓRDOBA

Espectáculo de danza contemporánea 'Nocturno'

Este espectáculo en el que actuarán Leonor Leal, Alfredo Lagos y Antonio Moreno será en la sala Orive, en la plaza de Orive, a las 21.00 horas. La entrada es gratuita pero hay que solicitar cita previa en esta página web.

Concierto de Jarana Black Flower

Este concierto que incluye música de todas partes del mundo tendrá lugar en la terraza de la sala Amigú Axerquía a las 21.00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros con consumición y hay que reservar en este correo.

Yincana 'Los siete brazos de la menorah'

El punto de encuentro es la plaza de Maimónides a las 21.00 horas. El aforo es limitado y hay que reservar en este enlace.

Recreación dramatizada 'Pola y Acilia'

Será en el Museo Arqueológico, en la plaza de Jerónimo Páez. Hay dos pases, uno a las 21.30 horas y otro a las 22.30 horas, y cada pase tiene un aforo limitado de 30 personas. Para asistir es necesario inscribirse enviando un mensaje a esta dirección de correo electrónico.

Concierto de David Blue

El cantante y su banda ofrecerán un concierto acústico en la terraza exterior del bar 'Camping Los Villares Sierra de Córdoba'. Las plazas son limitadas y para asistir hay que reservar con una llamada a este número de teléfono: 857 890 902.

Montijazz Vendimia

El sábado actuarán a las 22.00 horas en dicha actividad The Jump Club y Carola Ortiz Quartet, y se podrá conseguir la entrada en esta página web por 16,80 euros.

XIX Festival internacional de música sefardí

El sábado actuará el grupo Hamsa Hamsa bajo el título 'Mar antiguo', en el Real Jardín Botánico a las 22.00 horas. Al igual que con la actuación del viernes, es necesario reservar en este enlace.

Domingo, 13 de septiembre

Senderismo 'Camino hacia el exilio'

El punto de encuentro para esta ruta de senderismo, organizada por 'Otoño Sefardí', es la Cruz del Rastro a las 9.30 horas. Es necesario inscribirse en esta página web.

Presentación del programa 'Otoño Sefardí' hace dos años. - RAFA MELLADO

Visita guiada a la Puerta de Almodóvar

Esta visita, que también pertenece al programa 'Otoño Sefardí', será el domingo a las 10.00 horas. Es obligatorio inscribirse en esta página web.

Visita guiada a la Casa de Sefarad

Esta visita, también dentro del programa 'Otoño Sefardí' al igual que las anteriores, y que se celebra por octavo año consecutivo en Córdoba, será el próximo domingo a las 12.00 horas de la mañana. Las reservas hay que realizarlas en este correo electrónico.

Taller infantil 'Menorah en madera'

Este taller para niños, mayores de 8 años, también se encuentra dentro del programa 'Otoño Sefardí' y será en el Centro de Recepción de Visitantes a las 12.00 horas. Es necesario inscribirse en esta página web.

Más cosas para hacer durante el mes de septiembre

Ruta gastronómica por la Córdoba judía

Del 6 al 27 de septiembre se podrán degustar platos especiales en tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí, dentro del programa 'Otoño sefardí en Córdoba'. Se pueden consultar los establecimientos que participan o el menú que ofertan haciendo click aquí.

Exposición 'Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo'

Esta exposición está dentro del mismo programa que la anterior actividad y se podrá visitar hasta el 20 de septiembre en el Alcázar de los Reyes Cristianos de 8.30 a 14.30 horas.

Tour 'Juego de tronos'

El Castillo de Almodóvar se podrá visitar con un tour especial de la serie Juego de Tronos, puesto que este fue una de los lugares donde se rodó la séptima temporada de la popular serie. La visita se podrá realizar de lunes a viernes a las 13.30 horas y a las 18.00 horas o sábados, domingos y festivos tan solo a las 18.00 horas. El precio de la entrada es de 9 euros y es necesario reservar la entrada en esta página web.

Vista aérea del Castillo de Almodóvar del Río. - RAFA ALCAIDE

Exposición de dibujos de Antonio García Reinoso

Esta exposición temporal en el Museo de Bellas Artes se puede visitar cualquier día a las 11.00 horas de la mañana.

Museo de Bellas Artes. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, inaugura la exposición 'Dibujos' de Antonio García Reinoso. - SÁNCHEZ MORENO

Presentación 'Modelos transicionales'

Esta presentación de obras de arquitectos y creadores visuales tendrá lugar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. El horario es a las 11.00 y a las 20.00 horas horas todos los días, a excepción de los martes que es únicamente a las 11.00 horas.

Exposición 'Todo es otro'

Esta exposición de la escultora Ana Prado también será en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía todos los días a las 11.00 horas de la mañana y a las 20.00 horas de la tarde.

Exposición 'Yoko Ono: Para ver el cielo'

La exposición cuenta con tres obras creadas por la artista Yoko Ono específicamente para Córdoba. Es en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de lunes a domingo a las 11.00 horas y a las 18.00 horas, a excepción de los días 15, 16, 17, 18, 19 y 25 de septiembre que solo se podrá visitar en la sesión de las 11.00 horas.

Yoko Ono en una imagen de archivo.

Exposición 'Triádica autómata danzagráfica'

Esta exposición de Ángeles Alcántara Sánchez se encuentra dentro del festival Bauhaus 101 y se realizará todos los días a las 10.30 horas y a las 21.00 horas en el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Contemporánea Pepe Espaliú, en la calle Rey Heredia.

La artista cordobesa Ángeles Alcántara, ante dos de sus obras. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Visita guiada al molino de Martos y al molino de San Antonio

El molino de Martos se podrá visitar miércoles, viernes y domingo, mientras que el molino de San Antonio puede ser visitado martes, jueves y sábado, ambos de 10.00 a 14.00 horas. Los grupos son limitados de 7 personas y es necesario reservar con cita previa en este enlace.

Visitantes en el molino de Martos junto a un guía el año pasado. - CHENCHO MARTÍNEZ

Exposición 'El siglo XX a través de los fondos artísticos de la Diputación de Córdoba'

La exposición cuenta con 57 obras de arte español que muestran desde el cambio de siglo hasta el fin de la Modernidad. Tendrá lugar en el Centro de Arte Rafael Botí, en la calle Manríquez, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos tan solo de 10.00 a 14.00 horas.

Exposición 'Maestrías'

Esta exposición fotográfica de Toni Blanco cuenta con 25 retratos en blanco y negro en la Plaza del Potro durante todo el mes de septiembre.

Exposición 'Desde mi balcón'

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, presenta 50 imágenes de 39 fotógrafos cordobeses en las fachadas y balcones del Ayuntamiento de Córdoba, el Palacio de Orive, la Casa de la Igualdad de Córdoba, el Gabinete de Medicina Laboral del Ayuntamiento de Córdoba, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Teatro Góngora o el Conservatorio Superior de Música.

Tres imágenes de la exposición 'Desde mi balcón' en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba. - SÁNCHEZ MORENO

Exposición 'Diálogos con Julio Romero de Torres: Joaquín Sorolla'

Por último, también hay una exposición on line de pequeño formato que se puede visitar en este enlace.