El Ayuntamiento de Montilla ha decidido retomar su programación especial para fomentar el ocio cultural en verano. De este modo, hasta el próximo 10 de septiembre se podrá asistir a las últimas actuaciones y eventos de ocio cultural que el Consistorio programó en espacios públicos y con acceso libre y gratuito para toda la población.

Proyecciones de cine, conciertos en directo a cargo de grupos musicales locales y recitales de flamenco han protagonizado algunas de las noches veraniegas en Montilla, hasta que la expansión del coronavirus en la localidad llevó al Área de Cultura a suspender todos los eventos.

Con todo, la programación cultural «ha cumplido su misión de contribuir a dinamizar la ciudad, vinculando ocio y cultura durante los meses de verano y, al mismo tiempo, ha estado orientada al impulso de la economía local dentro del compromiso asumido por el equipo de gobierno municipal de apoyo a emprendedores locales y autónomos, especialmente en los sectores del comercio, hostelería y servicios», en palabras de la responsable del área, Soledad Raya.

La edil de Cultura hizo hincapié en «la especial incidencia positiva que esta programación cultural ha tenido tanto para empresas montillanas de sonido e iluminación, como para artistas y profesionales de la cultura y del espectáculo», sectores en los que la actividad económica «se ha visto notablemente reducida debido a las cancelaciones de eventos culturales motivados por la crisis sanitaria que estamos viviendo».

De esta forma, el Área de Cultura celebrará hoy y mañana las dos últimas sesiones del programa Cine en los barrios, con la proyección en el Paseo de Cervantes, a partir de las 21.00 de la noche, de las películas Mascotas 2 y Superlópez.

En cuanto al programa de conciertos en directo denominado Agústicos, todas las actuaciones tendrán lugar en el patio del Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio», con la adopción de las máximas medidas de seguridad sanitaria y control de aforo exigidas. Los conciertos se desarrollarán los días 3, 9 y 10 de septiembre, a cargo de los grupos Instinto Básico y Piracrópolis, Branquias Johnson y Latin Jazz.

Por último, el programa Flamenco en las Plazas también finalizará con la actuación el día 8 de septiembre de Laura Heredia y Mariví Herencia al cante, Araceli Muñoz al baile y Javier Navarro y Curro Cruz a la guitarra. Este espectáculo tendrá lugar en el Centro Cultural «Alcalde Antonio Carpio» e, igualmente, «contará con las medidas de seguridad sanitaria y control de aforo preceptivos», tal y como destacó ayer la responsable municipal de Cultura.