La Vendimia Flamenca de Doña Mencía ha rendido un sentido y cariñoso homenaje a Antonio Fernández Díaz Fosforito en el 50 aniversario del festival menciano. El Ayuntamiento de Doña Mencía ha impuesto en este certamen grandes medidas de distanciamiento y controles de temperatura en los accesos para velar porque se cumplan las normas sanitarias contra el covid. El cartel ha estado formado por jóvenes talentos del flamenco como Samuel Serrano, puro quejío, y Manuel de la Tomasa, con su fuerza desgarradora, que han estado enlazados por el arte del cuadro flamenco de Araceli Muñoz a las voces más experimentadas y curtidas de Antonia Contreras y Ramón Jiménez.

El momento culmen del festival tuvo lugar en el homenaje que recibió Fosforito de manos del Ayuntamiento de Doña Mencía y de la Peña Flamenca menciana, que reconocieron la obra y vida del artista. Fosforito se mostró muy emocionado y lleno de gratitud por esta muestra de cariño de Doña Mencía y recordó a los presentes la etapa en la que tenía 38 años y actúo en la primera Vendimia de Doña Mencía, hace ya 50 años. Medio siglo después, con 88 años, recibe este reconocimiento. Aficionados al flamenco de diferentes localidades quisieron estar presentes en esta especial edición de la Vendimia Flamenca, que se engalanó para la ocasión.

En el día previo a este homenaje, Niño Rubén presentó su espectáculo Recordando el nacimiento del Fagot Flamenco, una apuesta innovadora en el mundo del flamenco, en la que da un nuevo sentido al clásico Fagot, fusionando el sonido especial de este instrumento con el flamenco.