Aunque 'El expreso de medianoche' y 'Fama' son seguramente las dos películas de la obra de Alan Parker que quedarán para la posteridad, el director británico, fallecido este viernes a los 76 años de una larga enfermedad, tiene en su haber una lista amplia de trabajos que cualquier amante del cine debe conocer. Aquí, además de las dos citadas, algunos de ellos.

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (1978)

Brad Davis encarna a un joven estadounidense condenado por pasar un alijo de hachís en el aeropuerto de Estambul. Oliver Stone, oscarizado como guionista por este filme, acentúa la violencia atroz en la cárcel turca.

FAMA (1980)

Narra los entresijos personales de un grupo de alumnos matriculados en una escuela de arte neoyorquina. La aspiración de todos ellos es triunfar en el mundo del espectáculo. Su éxito generó de inmediato una serie televisiva.

EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (1987)

Robert De Niro encarna a un mafioso llamado indisimuladamente Louis Cyphre, Lucifer. Y Mickey Rourke es el ángel del título, el detective Harry Angel. Combinación de fantástico diabólico y neo-expresionismo de cine negro.

ARDE MISSISSIPPI (1988)

Willem Dafoe y Gene Hackman interpretan a dos agentes antitéticos del FBI destinados a una localidad sureña donde manda el Ku Klux Klan. Deben descubrir el paradero de tres activistas de los derechos humanos desaparecidos.

LAS CENIZAS DE ÁNGELA (1999)

Uno de sus últimos proyectos personales, adaptación y condensación de la exitosa novela autobiográfica de Frank McCourt, cuya acción transcurre en el Dublín social y económicamente deprimente de los años 30. Con Emily Watson.