La 68 edición del Festival de San Sebastián comienza a perfilar su programación en lo que sin duda será el año más extraño de toda su historia. A lo largo de estos meses el equipo liderado por José Luis Rebordinos ha seguido trabajando con todas las incertidumbres del mundo en un panorama que ha ido cambiando semana a semana por la evolución de la pandemia tanto en nuestro país como a nivel internacional.

A falta de completar la selección definitiva, este jueves se ha anunciado la participación española, que en comparación con otros años ha quedado reducida a la mínima esencia, seguramente porque algunas películas más esperadas no han llegado a terminarse a causa del parón del confinamiento o porque sus productoras han preferido esperar al año que viene hasta que la situación esté más controlada para poder utilizar el festival como plataforma de lanzamiento de cara al estreno.

Así, en Sección Oficial competirán por la Concha de Oro solo dos cintas de producción española, 'Akelarre', del director de origen argentino Pablo Agüero, ambientada en el País Vasco en el siglo XVI y que gira en torno a la represión femenina de la época a través de las acusaciones de brujería, y el documental de Antonio Méndez Esparza 'Courtoom 3H' (Sala de Juzgado 3H), que se desarrolla en un tribunal de Florida relacionado con los menores de edad.

SOROGOYEN, EN CINES

En el apartado de series, Rodrigo Sorogoyen presentará Antidisturbios, un 'thriller' de acción policial de 6 capítulos de 50 minutos de duración para Movistar + que se podrá ver completo en el Auditorio del Kursaal. Será el tercer trabajo del cineasta seleccionado por el SSIFF tras 'Que Dios nos perdone' y 'El reino'. En esta ocasión reúne a un reparto testosterónico compuesto por Álex García, Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado, aunque el protagonismo recae en una mujer, Vicky Luengo.

También otra de las ficciones más esperadas de los últimos años, la adaptación del libro de Fernando Aramburu, 'Patria' por parte de la cadena HBO, tendrá su puesta de largo durante el festival después de haber retrasado su fecha de estreno a causa del covid.

En la sección New Directors encontramos al bilbaíno David Pérez Sañudo con 'Ane', rodado en euskera, sobre la relación entre una madre y su hija desaparecida y Zabaltegui-Tabakalera albergará el regreso de Juan Cavestany, en esta ocasión junto a Carmen Machi y Pepón Nieto, en 'Un efecto óptico'. También se proyectarán unas 'Correspondencias Audiovisuales' entre Carla Simón y Dominga Sotomayor.

Los detalles anunciados este jueves se suman a otras decisiones de programación ya avanzadas, algunas tan previsibles como que la película de inauguración sea lo nuevo Woody Allen, 'Rifkins Festival', ambientada precisamente en el certamen. También era de esperar que San Sebastián integrara en su sección oficial algunas de las películas que supuestamente hubieran competido en el Festival de Cannes, como es el caso de Drunk (Another Round), de Thomas Vinterberg, True Mothers, de Naomi Kawase o Verano del 85, de François Ozon.