La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, destinará un total de 136.000 euros a la financiación de más de 70 actividades culturales en ocho municipios de la provincia de Córdoba, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la delegada de Cultura, Cristina Casanueva.

Casanueva ha explicado que ha firmado un convenio con los municipios de Bujalance, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Pozoblanco, Lucena, Montoro y Villanueva de Córdoba, para fomentar la actividad de compañías de teatro, danza, circo y música y así “fortalecer el desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música” y ampliar la oferta cultural.

La contribución de la Junta de Andalucía será del 50% del caché, en el caso de las artes escénicas y música, hasta un máximo de 16.000 euros, y de un tercio del presupuesto de las actividades del programa Abecedaria, hasta un máximo de 8.000 € por municipio, destinado al público infantil y para actividades que tengan lugar durante el curso escolar.

Esta propuesta es, para la delegada, la muestra del compromiso de la Junta de Andalucía "para que nadie se quede atrás" en un escenario que ha calificado de "difícil", especialmente para la cultura, que "pasa por un mal momento".

Casanueva ha subrayado que si hasta ahora las ayudas se podían otorgar a municipios que tuvieran teatros con un aforo mínimo de 150 butacas, la novedad de este año es que pueden solicitarlo ayuntamientos que ofrezcan un recinto histórico o artístico que cuente con ese aforo mínimo.

La delegada de Cultura, que ha estado acompañada por los alcaldes y alcaldesas que se suman a esta iniciativa, ha querido animar a las compañías cordobesas a que presenten sus proyectos escénicos y musicales para poder entrar en el catálogo que la Junta de Andalucía ofrece a los ayuntamientos y ha explicado que tienen dl plazo hasta el 21 de agosto. Asimismo, Casanueva ha alentado a los ayuntamientos de toda la provincia a que se adhieran a este programa.