El Dúo Las Cuerdas, formado por Mili Vizcaíno (voz, guitarra) y Rosa Escobar (viola) ofrece en estos momentos un repertorio de fado y música brasileña en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (Plaza del Triunfo) dentro del programa Guitarra 4.0, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. La entrada es libre en este ciclo hasta cubrir el aforo, pero este es tan limitado por las normas contra la pandemia del covid-19 (60 personas) que la actuación se puede seguir por streaming a través del canal Conciertos CRV, de Youtube así como desde el exterior del CRV por una pantalla de grandes dimensiones instalada en su fachada.

Mili Vizcaíno, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz), comenzó a cantar de niña. Estudió piano en el Conservatorio de Badajoz, es autodidacta en la guitarra y acaba de terminar la licenciatura de Canto Jazz en la Universidad de Évora. Ha trabajado como corista en la gira mundial Papitour con Miguel Bosé.

A lo largo de su trayectoria musical ha sido galardonada con premios de música como el de Injuve 2005 o el Premio Sonora de la música extremeña a mejor solista y mejor disco 2012. En la actualidad se encuentra inmersa en un nuevo proyecto musical llamado D’Alambre y en sus estudios de máster de jazz en la Escola Superior de Música de Lisboa.

La viola es la pasión de Rosa Escobar desde que tenía tan sólo 8 años cuando comenzó a estudiar este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz donde se licenció en esta especialidad. Su formación clásica no fue un impedimento para indagar en las raíces flamencas de su tierra de la mano nada más y nada menos que de La Caita y Alejandro Vega con quienes actúa asiduamente en diferentes peñas y salas de conciertos de Extremadura. También cuenta con el título de maestra por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y máster universitario por la Universidad de Extremadura, formación que le ha permitido trabajar como profesora de viola en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño.

Como violista flamenca, ha tocado con diferentes guitarristas como Francisco Javier Salazar El Nene, Joaquín Muñino, Francis Pinto, Rodrigo Fernández, Perico de la Paula, Tino González, Luis González, Manolín García, Ramón Amador, Antonio Santiago y Miguel y Juan Vargas. También ha formado parte de la agrupación Algarabía en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2014, fusionando música árabe y flamenco.

Reclamada por todos los artistas flamencos extremeños, destaca su colaboración en la versión flamenca del Himno de Extremadura interpretado en el Teatro Romano de Mérida por la cantaora Celia Romero, a la que también acompañó en Badasom 2015. Actualmente compagina su trabajo como profesora de inglés en un instituto de Sevilla con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde estudia el tercer curso del Título Superior de Flamencología con profesores de la talla de Faustino Núñez. Y también colabora asiduamente con la Orquesta de Extremadura.